Justo antes de las navidades se produjo el último encuentro de 2022. Pero danzÁlava ni puede ni quiere parar. Por eso, la programación de 2023 ya está diseñada, como siempre sobre una doble idea básica para el proyecto: por un lado, ser un punto de formación referencial; y, por otro, generar espacios de encuentro cercano y accesible entre intérpretes, creadores y espectadores. Así, desde el próximo mes de febrero se producirán 14 actividades en el marco de la séptima edición del festival internacional de danza y movimiento.

Jeremy Wade. | FOTO: CEDIDA

De esta forma, el certamen, impulsado por la compañía alavesa Altraste Danza, quiere seguir cimentando su línea de trabajo para atraer “a artistas de toda Europa que se acercan a Álava con la curiosidad de encontrarse con propuestas escénicas no habituales fuera de las principales capitales europeas”. Todo ello a través de talleres, performances, laboratorios de creación y encuentros que se llevarán a cabo de manera fundamental en Artium, pero también en otras sedes.

Meg Stuart. | FOTO: CEDIDA

Según la organización, cabe destacar la presencia este año de la artista, coreógrafa y directora de la compañía Damaged Goods, Meg Stuart, premiada en 2018 con el León de Oro a su trayectoria en la Bienal de Venecia. Vendrá a la capital alavesa en mayo acompañada por Mark Tompkins, director del grupo IDA y artista premiado en 2008 por la Sociedad de Autores y Compositores francesa por su recorrido artístico y creativo. “Ambos son dos grandes referentes en el estudio e investigación del movimiento y el cuerpo, consiguiendo atraer a sus talleres a artistas de toda Europa”.

Será la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba quien a mediados de febrero abra un cartel que contará con la presencia de otros artistas internacionales como el americano Jeremy Wade (en julio) y la italiana Maria Scaroni (diciembre) –ambos con residencia en Berlín– y el donostiarra, afincado en Bruselas, Iñaki Azpillaga (agosto). También responderán a la llamada del festival María Muñoz junto a Pep Ramis (marzo) y Mónica Valenciano (octubre). Se configura así “una de las programaciones más ambiciosas del festival en sus siete años de andadura”.

“Estamos realmente sorprendidas y contentas de que los artistas que vienen a danzÁlava, todos ellos con una gran trayectoria o proyección internacional, coinciden en señalar el valor que ven en la apuesta por un festival como el nuestro centrado en la investigación de la danza y el movimiento de vanguardia, haciendo hincapié en lo poco habitual que es ver estas propuestas contemporáneas lejos de ciudades como Berlín, Ámsterdam, París o Bruselas”, comenta Zuriñe Benavente, directora de Altraste Danza.

El proyecto, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Vital y el INAEM, seguirá a lo largo de este 2023 consolidando su labor, una apuesta en la que lo falta la colaboración de Artium, el Conservatorio de Danza José Uruñuela, el Kolectivo Monstrenko, Dantzagunea, el Bernaola Zikloa, Garaion Sorgingunea y el espacio de creación Azala. “Tras seis ediciones esperamos que este año sirva para que las instituciones sientan que algo importante está sucediendo en torno a las artes escénicas y la danza, y que esto funcione de revulsivo para que sigan creciendo este y otros proyectos ligados a la danza y a la investigación del cuerpo en movimiento”, dice Benavente.