Aunque a la cuadragésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz todavía le queda camino por recorrer, este domingo baja el simbólico telón de su ciclo familiar en el Principal. Lo hace con un balance positivo en la taquilla después de unos años de cierta bajada, y con un nuevo estreno de una compañía alavesa. En este caso va a ser Zurrunka el grupo que se encuentre con el público para poner de largo Gure kanoa.

La cita se va a producir este día 6 a partir de las 18.00 horas en el centenario edificio de la calle San Prudencio, donde todavía quedan algunas pocas entradas disponibles. En principio, el certamen recomienda el espectáculo para público a partir de cinco años.

La migración, la relación de los pueblos, los distintos modos de vida y “lo que podemos aprender los unos de los otros” están en la base de la producción, según explica Eñaut Gorbea, cuerpo y alma de la compañía así como elemento indispensable en varios apartados de la obra. Es, por ejemplo, el encargado del guión y de la creación junto a Josu Cámara (quien firma la dirección), así como el manipulador de los títeres del elenco junto a Odei Arregi.

Tanto su trabajo como el de otros profesionales -Pascal Dione se encarga de una música que tiene un peso especial-, configuran un montaje que arranca en Senegal hasta desembocar en un puerto del norte. “No se trata de plantear un drama; también hay humor y un dinamismo. Pero tampoco se edulcora la realidad de la que hablamos. Creo, de hecho, que hemos conseguido que la obra esté en el punto justo”, describe Gorbea. Así lo van a poder ver los espectadores de una obra “para todos los públicos” que no tiene un final cerrado como tal, pero en la que sí “vamos remando hacia la esperanza”.

El montaje vive este domingo su estreno en euskera, aunque la versión en castellano está ya escrita y se espera que en breve pueda hacerse también realidad.