La idea siempre ha sido compartir en el Festival de Jazz parte del ambiente de las marching bands de Nueva Orleáns. Así, la calle se convierte en el escenario ideal para la música, para que propios y extraños se encuentren con un concierto itinerante, muchas veces sin ser conscientes de que se va a producir. Durante años, formaciones norteamericanas se han encargado de dar vida a esta sección del certamen, pero desde hace ya un tiempo, el evento ha optado por contar con agrupaciones más cercanas para llenar las vías de la capital alavesa con sus sonidos.
En este 2025 son los componentes de South Side Stompers los encargados de protagonizar esta propuesta. Ya lo han hecho en este miércoles, ofreciendo sus primeros sonidos desde la plaza de la Virgen Blanca y por la zona centro de la ciudad. El esquema se mantiene como en otras ocasiones, es decir, con dos actuaciones diarias, una hacia las 13.30 horas y otra por la tarde, sobre las 19.00 horas.
Diferentes lugares
Sancho el Sabio, la avenida Gasteiz, la plaza Zumaia... van a ser los lugares de referencia para unas actuaciones que llaman la atención de públicos muy diversos, desde los espectadores más jóvenes hasta los más veteranos, desde el público que sí acude al festival hasta quienes no suelen acercarse a los conciertos de las sedes bajo techo pero no quieren perderse parte del espíritu del certamen. Todos son bienvenidos.
Además, como viene sucediendo en los últimos años, la despedida el sábado tendrá un aliciente añadido. Los componentes de South Side Stompers liderarán una singular kalejira que, por la tarde, partirá del mismo centro de Gasteiz para terminar, por todo lo alto, dentro de Mendizorroza.