Una vez más, el Festival de Cine Fantástico de Sitges será el escenario de lujo para un nuevo estreno del director vitoriano Paul Urkijo. Gaua, su nueva película, ha sido elegida para la Sección Oficial del prestigioso certamen catalán, que el próximo octubre vivirá su quincuagésimo octava edición, según acaban de anunciar desde la producción alavesa.
Está previsto, además, que la cinta, rodada en parte en tierras alavesas, llegue a las salas comerciales el 14 de noviembre. Lo hará después de que Irati, la anterior película de Urkijo, hiciese historia en el cine en euskera, rompiendo todos los récords de recaudación. Así que las expectativas están por todo lo alto.
La película
Como en trabajos anteriores del director, Gaua transita entre los códigos de la fantasía y la realidad histórica, pero en esta ocasión se sumerge en el mundo nocturno de la mitología vasca, ambientado en el siglo XVII. La película combina el inquietante mundo mitológico de los seres nocturnos con el imaginario de la superstición rural creando un universo lleno de misterio, emoción y épica.
Gaua está protagonizada por Yune Nogueiras acompañada por Ane Gabarain, Elena Irureta e Iñake Irastorza. Completan el reparto Xabi Lopez, Erika Olaizola, Manex Fuchs y Elena Uriz, entre otros. Todos ellos situarán al público en las montañas vascas, en el siglo XVII. En plena caza de brujas, Kattalin huye de su marido, abandonando el caserío en mitad de la noche. Perdida en la negrura del bosque, siente una presencia que la persigue. En su camino, se topa con tres mujeres que, mientras lavan la ropa junto al río, comparten cuentos de miedo y habladurías del pueblo. Para su asombro, Kattalin acabará convirtiéndose en parte de esas mismas historias.
Gaua es una producción de Irusoin, Ikusgarri Films, Vilaüt Films y Gaua AIE. Cuenta con el apoyo de EITB, Prime Video, RTVE, ICAA, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Fundación Vital Fundazioa y CREA SGR. Filmax se encarga de su distribución en cines de España y de las ventas internacionales. Tras su paso por salas, la película estará disponible en Prime Video.