Llevan a sus espaldas no pocas canciones, conciertos y bandas. Pero los cinco están ahora de estreno. Hay primeras veces que sí se pueden repetir. Toca empezar otro grupo, un La Munición que se ha ido fraguando en estos tiempos pandémicos y en el que coinciden Santi, Javi, Dani, Porrax e Igor, es decir, experiencia y punk rock a medio camino entre Agurain y Gasteiz. “Buena pólvora” ríen. Y contundente. Mucho. Aquí no hay sitio para las medias tintas.

Un claro ejemplo es su primer disco. Sin solución (Rekord-ando) se estrena junto con la banda. Aquí está ya la tarjeta de presentación, que primero se ha querido editar en físico (CD) a la espera de que a finales de octubre se lance también la versión digital. Es una decisión consciente porque también en este arranque hay una reivindicación no solo de un determinado sonido sino además de una forma de escuchar y vivir la música. Alaridos, Se marchó y Ni una a derechas son algunos de los diez cortes que componen un álbum grabado el pasado verano en los Rock Izar Records de Durango, contando además con diferentes colaboraciones como Pepino (Sálvate si puedes), Fernando Madina (Reincidentes) y Txoni (Desterrados), entre otros.

Nueva banda, disco de estreno y, por supuesto, primer concierto de presentación. Eso no podía faltar más allá de que de cara al arranque de 2023 se estén empezando a confirmar las primeras fechas de una agenda que a buen seguro terminará con pocos huecos libres. Esa puesta de largo sucederá el próximo 23 de diciembre en Hell Dorado, en una noche en la que también estarán presentes los navarros Ultimatum. Aunque todavía queda para que llegue la fecha, hay que tener en cuenta que la venta anticipada ya está en marcha y que, como siempre, esperar suele ser mal negocio.

“Tenemos ganas de que llegue el día” tiene claro un quinteto nacido para estar sobre las tablas y a escasa distancia del público. Como ellos mismos explican, se han vuelto a liar en la enésima aventura porque “llevamos el rock en la sangre, eso no se puede evitar”. Le sucede por ejemplo a Javi, que llevaba quince años sin tocar y que no ha podido resistirse a la tentación. “Parece que no se me ha olvidado”, dice con una sonrisa. Más le vale porque si algo busca La Munición es contundencia en su propuesta, pura entrega de cara a cimentar un sonido “antiguo” con el que escapar de las corrientes actuales en la escena rockera.

La calle, la fiesta, la crítica, las vivencias diarias e incluso “el amor” se cuelan en las temáticas de un disco que recupera un tema inédito de Sálvate si puedes, un trabajo “ante todo esperemos que guste y que deje a la gente con ganas de más”, de ver a la formación en concierto, actuaciones en las que también, por lo menos al principio, se van a recuperar algunos temas de las bandas en las que han estado antes algunos de los componentes de La Munición. Todo suma para asentar los primeros pasos de una nueva aventura con mucha experiencia detrás.