Para no considerarse escritor y sí músico, ya va por el tercer libro tras Fracasado y El Serunomismo. “Para mí esto es una terapia, salud mental”, describe Arturo Tirador, Von. Tal vez por eso, reconoce que no para de escribir diálogos entre los dos personajes que ha creado para dar vida a Hope & Anger. Así que ahora se publica un primer volumen que a buen seguro tendrá continuidad. O no. “A mí lo que me ilusiona siempre es lo que está por llegar, no lo que ya ha salido”, así que ya se verá.
De todas formas, la publicación no deja de ser parte de un proyecto artístico que va más allá, que tiene que ver también con la animación en vídeo de estos dos personajes, con la música y con la recopilación de pensamientos y reflexiones de terceras personas. Para ello juega también su papel la comunicación virtual. Entre lo físico y lo online, viaje de ida y de vuelta. “Es una forma de que yo siga creando sabiendo que alguien lo va a escuchar y ver”.
Reír, pero no solo
El primer ejemplar del libro ya tiene dueño. Se entregó el pasado día 13. Era el 90 cumpleaños del padre del autor, a quien está dirigido el prólogo de la publicación, y, por supuesto, la elección era evidente. Él ya se ha sumergido en el centenar de diálogos breves que se van sucediendo en estas páginas. Ahora le toca al resto.
El libro se presentará en breve con una fiesta a celebrar en el AguaKt, un encuentro en el que se unirán música y literatura
Hope: Mi talento no tiene precio. Anger: Lo sabemos. Por eso nadie lo compra. Es solo un ejemplo de esas charlas rápidas, de un toma y daca que no para de crecer, habiendo ya más de 2.000. El primero es idealista, bienintencionado y algo ingenuo. El segundo es descreído y mordaz. “No soy necesariamente ninguno de los dos personajes. O soy los dos”. Sea como fuere, el objetivo de esta obra, además de divertir, es utilizar el humor como medio para fomentar la reflexión, tanto política como filosófica.
“Hay diálogos en los que lo mismo te metes con la religión, que hablas de drogas… Hope todavía cree en el ser humano. Anger casi ha perdido ya toda esperanza. Eso da mucho juego para que la gente se ría dentro de este juego de provocación”. Todo, además, a través de textos muy breves y mientras ambos personajes se hacen visibles ante quienes se asoman a estas páginas gracias a las ilustraciones de Iban Arroniz. “Un artista lo que busca, al final, es conectar con otra mente humana. Y no hay forma más increíble de conectar que haciendo reír a otra persona”.
Idea con continuidad
Como el músico que es escritor no para de seguir dando rienda suelta a ambos personajes, la intención es publicar más libros. “Lo suyo sería uno cada tres meses”. Todo se andará. Por ahora, este primero se presentará dentro de nada en una fiesta que se llevará a cabo en el AguaKt, situado en la avenida Gasteiz.
Con la obra se inicia Rock & Book, iniciativa por la que de manera regular se van a compartir canciones, animaciones y reflexiones
Como ya ha hecho en alguna ocasión anterior, la intención es reunirse en torno a la música –se contará con la participación de varios disc-jockey– y la literatura. Esta presentación, que ante todo busca ser un punto de encuentro y de reunión, será otro de los caminos de la iniciativa Rock & Book, una propuesta que, tirando del hilo de los dos personajes protagonistas de la publicación, va más allá.
Por de pronto, se ha elaborado una primera lista de difusión de WhatsApp a través de la cual, el autor irá difundiendo contenido cultural una vez por semana. Como, al fin y al cabo, Hope y Anger nacieron con la intención de convertirse en una viñeta animada, ahora se da ese paso gracias a la ayuda de Iñaki Amurrio.
No va a quedar ahí la cosa, claro. La música tenía que estar presente sí o sí. Va a suceder en este caso a través de canciones a escuchar en Spotify. Además, Von recupera El Rompecabezas, una selección de pensamientos breves de otros artistas. Quien desee participar en este proyecto solo tiene que solicitarlo a través de un formulario de contacto que se puede encontrar en la página web arturotirador.com.