Un año más, y son ya siete, Parasite Kolektiboa y la sala Baratza organizan el festival Zurrunbilo, que durante todo el fin de semana ofrecerá artes escénicas contemporáneas en euskera desde una óptica interdisciplinar, mezclando palabra con danza, performance y otros lenguajes; y con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Laboral Kutxa.

Zurrunbilo vuelve este fin de semana a la sala Baratza de Coronación

La actividad en la sala de la plaza Aldabe arranca hoy viernes con la representación del espectáculo Album, de Formol Lab, una pieza en la que dos intérpretes defienden el punto de vista de los jóvenes millennials, de los que se dice que “lo tienen todo muy fácil, que no luchan por nada, pero ellos también tienen algo que decir”, según Maité González, de Baratza, el espacio que en esta edición de Zurrunbilo acogerá todas las actividades del festival.

Mañana lo toca el turno a Ikusle Kluba (18.00 horas) y la Kamikaze Gaua (20.00), las dos propuestas más diferentes del fin de semana, pues van más allá de la representación de una obra. Ikusle Kluba, organizado por Ehaze (Asociación de personas aficionadas al teatro), es “una especie de encuentro en el que se quiere dar más información al público, se trata de hablar de públicos con el público, y también de comentar lo que va a suceder después en la Kamikaze Gaua”, afirma González. La entrada es libre pero es necesario reservar plaza en la dirección de correo electrónico reservas@salabaratza.com.

Esta noche kamikaze se empezó a gestar hace varios meses, cuando se sacó la convocatoria Kamikaze deialdia, en la que se proponía diseñar una pieza a partir de un texto del escritor y dramaturgo donostiarra Oier Guillan, y siguiendo un decálogo de normas.

Así, cada uno de los cuatro grupos seleccionados deberá basar su pieza en el texto de Guillan, todos los objetos de la representación, el atrezzo, la escenografía y el vestuario deben ser encontrados o reciclados; ha de aparecer un chorro de sangre, una aparición inesperada, el color verde, una coreografía de una canción pop de los años noventa, una metamorfosis, un pequeño desequilibrio, un cambio de rumbo físico o metafísico, y por último se pide una interpretación libre del texto y las normas mencionadas. “Es interesante asistir al coloquio anterior antes de ver las propuestas, para ver cómo partiendo de una misma idea, un mismo texto y unas normas cada uno sale por un lado”, señala González. Las cuatro propuestas seleccionadas, con participantes muy jóvenes, de Álava y también de Gipuzkoa, recibieron una ayuda económica y la posibilidad de hacer una residencia en Baratza.

Ya el domingo, Zurrunbilo concluye con la representación de Balbea, de Atx Teatroa, el estreno de un monólogo de Iñaki Ziarrusta que habla sobre la muerte. “Algún día nos llegará el momento en que la vida se acabe, pero, ¿estamos dispuestos a morir? No, no de cualquier manera”, reza la sinopsis de este texto que cierra el festival.

Las entradas para los espectáculos de Zurrunbilo están disponibles en la web www.salabaratza.com. La entrada anticipada tiene un precio de 8 euros (10 en taquilla) y el bono para el festival completo cuesta 20 euros. Las funciones del viernes y del sábado serán a las 20.00 horas y la del domingo a las 19.00 horas.