Cuando Celedón sube a la torre de San Miguel, Ortzai baja al escenario de la calle Pintorería. Desde hace más de una década, la compañía gasteiztarra rompe cada año el parón que se produce en la agenda cultural de la capital alavesa terminadas las fiestas de La Blanca con el estreno de una nueva producción que se representa, de manera ininterrumpida, durante todo el mes. Es un camino que no se detuvo ni en pandemia y que, por supuesto, en este 2022 no va a ser una excepción.

Hoy mismo, a partir de las 20.00 horas, se sube el simbólico telón del ciclo Los Clásicos del Verano, que esta vez acoge un nuevo maratón de encuentros diarios con el público gracias al acercamiento que el grupo fundado y dirigido por Iker Ortiz de Zárate ha hecho al Tartufo de Molière, justo cuando se están conmemorando el 400 aniversario del nacimiento del actor, dramaturgo y poeta francés. Cada jornada hasta, por lo menos, el 31 de este mes, el equipo de Ortzai se encontrará con los espectadores, la mayor parte de los días a las ocho de la tarde, aunque también puede que se hagan algunas excepciones a las siete.

Como siempre, la idea de la compañía pasa por no dejar que la escena de Vitoria se quede en silencio total tras La Blanca, pudiendo encontrarse tanto con el público local que no se marcha de la ciudad como con los turistas que acuden en esta época vacacional. Unos y otros son bien recibidos en una iniciativa ya consolidada con el paso de los años, y que tanto en 2020 como en 2021 optó por programar obras humorísticas más ligeras, para contrarrestar la situación generada por la pandemia. Esta vez, sin embargo, el grupo se ha decantado por una comedia con más profundidades y “algunas zonas oscuras”.

Aún respetando la esencia del argumento, la formación ha apostado por llevar la acción al siglo XX y por acercarla geográficamente. Lo que no cambia es el objetivo de hablar de la hipocresía vestida de dignidad. “Molière era un autor punzante, que tuvo que lidiar y mucho con la censura, y nosotros queremos que, más allá de las risas, el público de hoy sienta eso”, explica Iker Ortiz de Zárate.