A la espera de definir el futuro de Montehermoso toda vez que el edificio de lo alto de la colina se ha quedado sin Oihaneder y, por tanto, sin la parte fundamental de su actividad no expositiva, la parte del centro cultural sigue definiendo lo que mostrará el año que viene, esta vez dentro del acuerdo de colaboración que desde hace años mantiene con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Así, tras recibir 33 propuestas, los artistas Joan Fierro, Laura Martínez Sara Ayesa y Joey Ordóñez son los creadores en vías de profesionalización seleccionados dentro de un programa que, al igual que el año pasado, está siendo comisariado por la asociación cultural Lekutan, formada por Andrea Estankona y Juan Pablo Ordúñez (MawatreS).  

Las propuestas elegidas -cada artista recibe 900 euros por la presentación, además de ver cómo se edita un catálogo individual sobre su obra y trayectoria- se verán en el espacio dependiente del Ayuntamiento de Vitoria entre este otoño y el resto de 2023.

Joan Fierro

Joan Fierro Cedida

Así, el público podrá conocer Extranjero, en el que Fierro “ investiga y enfrenta el concepto del tiempo de la vida contemplativa y el tiempo fragmentado o acelerado propio del capitalismo digital, y utiliza la imagen del extranjero como vector para explorar la tensión entre ambas dimensiones del tiempo”, según explican desde Montehermoso.

Laura Martínez Cedida

En el caso de Union, Laura Martínez propone “una serie de obras a partir de una distopía de un presente imaginario según el cual un cataclismo tecnológico ha llevado a la sociedad a dividirse en dos bandos: anti-tecnológico versus pro-tecnológico”.

Sara Ayesa

Sara Ayesa Cedida

Por su parte, Ayesa busca con Ja, ja compartir “su interés por la intuición, la imperfección, la sencillez y los resortes de la pintura para producir determinadas emociones como la gracia y la risa”.

A todo ello se une Toca, pon, de Ordóñez, un “proyecto escultórico de creación que sitúa los objetos e imágenes de manera que se relacionen en un cuestionamiento del estado de los materiales, que habla de su transformación y de los diferentes usos de herramientas, sean correctos o no”.