Estrenada por la cadena británica ITV en septiembre de 2010, Downton Abbey se convirtió, ya en su primera temporada, en todo un fenómeno. Llegó a congregar ante el televisor, en sus primeras emisiones, a casi 10 millones de personas y mantuvo su conexión con el público hasta que, en su despedida, cinco años después, fueron nueve millones de fieles los que siguieron el final de las historias de la aristocrática familia Crawley y sus sirvientes. La serie desbancó a Retorno a Brideshead como la producción británica más exitosa hasta entonces.

En España, después de que Antena 3 la estrenara en marzo de 2011 y pasara también por el canal Nova de Atresmedia, Televisión Española la rescató para su programación de tarde el pasado mes de marzo. Y, desde hoy, HBO Max, como ya ha hecho estas últimas semanas con Alf o Urgencias, la incluye completa en su parrilla.

Escrita y creada por Julian Fellowes (La edad dorada), Downton Abbey transcurre en la villa del mismo nombre, en el condado de Yorkshire, y narra la vida de la familia del conde Grantham y todo su personal de servicio, en paralelo a los acontecimientos históricos que van sucediendo, empezando por el naufragio del Titanic para continuar con la Primera Guerra Mundial y el período posterior de entreguerras. Todo comienza en 1912, en los primeros años del reinado de Jorge V, cuando la vida de la aristocrática familia Crawley cambia para siempre cuando el Titanic se hunde y en la tragedia muere el futuro heredero de la familia y es declarado como tal un primo lejano del conde al no haber hijos varones en la familia.

Este acontecimiento deja el futuro de la familia en el aire hasta que aparece el nuevo heredero varón, Matthew Crawley, un joven abogado totalmente ajeno a la vida aristocrática de la familia.

PERSONAJES

A la cabeza de la familia está Violet, la condesa viuda de Grantham, magníficamente interpretada por la gran actriz británica Maggie Smith (Harry Potter, Hook , Una habitación con vistas). Interpretando a su hijo, el conde Robert Crawley, está Hugh Boneville (Notting Hill), casado con Cora (Elizabeth McGovern; Érase una vez en América). El matrimonio tiene tres hijas. Lady Mary, la primogénita, es uno de los pilares de la serie, ya que, en muy buena parte, el futuro de la familia depende de su matrimonio. Lady Edith está siempre a la sombra de su hermana mayor y Lady Sybill, la hija pequeña, es la más sensible, aventurera, independiente y permeable a los cambios sociales que se van produciendo.

EL ESCENARIO

El castillo de Highclere, del siglo XIX, y situado en Newbury, en el condado de Berkshire.a unos 100 kilómetros de Londres, es la localización principal de la serie. Una mansión victoriana de estilo isabelino propiedad de los Condes de Carnavon que, desde que apareció en la serie, recibe a miles de visitantes cada día. Las escenas exteriores se rodaron en el pueblo de Bampton, en Oxfordshire, principalmente en la iglesia de Saint Mary o el cementerio del pequeño pueblo.

Algunas informaciones llegaron a apuntar que cada episodio de la primera temporada tuvo un coste cercano a los dos millones de libras, lo que convirtió a Downton Abbey en la serie británica más cara de la historia.

SERIE MULTIPREMIADA

No solo el público ha bendecido a Downton Abbey. La crítica televisiva también la ha elogiado y los premios que ha recibido han sido innumerables. Desde un Bafta hasta un Globo de Oro pasando por los Primetime Emmy Awards (27 nominaciones) o por ser la primera serie británica en entrar en el Libro Guiness de los récords como el programa de televisión más aclamado por la crítica en el año 2011 superando a Mad Men y Modern Family.

En el mismo año de su estreno, el diario The Guardian la incluyó en la lista de los diez mejores programas de televisión y se aupó al podio de los mejores dramas del año.