La juventud de Llodio ya tiene plan para los viernes por la tarde de este verano y hasta octubre. El Ayuntamiento ha programado diversas actividades, englobadas en un nuevo programa que se ha bautizado con el nombre de Viernesdecalle, que “busca acercar las distintas disciplinas artísticas, como el teatro, la danza, el circo o la música, además de amenizar y ofrecer alternativas culturales de ocio para el periodo estival”, ha precisado el concejal de Juventud, Julian Larisgoitia.

El programa arrancará este mismo viernes con la compañía valenciana de teatro Leamôk y su primer espectáculo Lázaro, una pieza con la que han recibido el premio SGAE en la IX edición del Festival Russafa Escénica y que combina el hip hop y el teatro para generar nuevos lenguajes escénicos, al mismo tiempo que mantiene lo clásico de la tradición popular: contar una historia como lo haría en la plaza de un pueblo.

De hecho, es una adaptación libre del clásico del siglo XVI El Lazarillo de Tormes. La misma historia universal que todos conocemos, aunque aquí Lázaro (el actor y rapero Roberto Hoyo) comparte sus penas y su litrona, acompañado del músico Marco Ferreira y con una estética hip hop. Es decir, usando elementos de break dance como el footwork, los freezes, el popping o el tutting, entre otros; así como el rap para narrar con dinamismo y estilo la primera parte de la vida del personaje: la de un huérfano de padre, con madre muy pobre que le deja en manos de un alcohólico dueño de un burdel, y cómo se rebela. “La historia de cómo dejé de tener amo para ser el puto amo”, reza la sinopsis.

El relevo lo tomará el primer viernes de julio, Hortzmuga con su obra Al fin del camino; y el día 8, le llegará el turno al circo, de mano de la compañía Ramiro y su espectáculo White Bottom. Asimismo, los viernes 15 y 22 de julio visitarán Llodio las compañías Kukai Dantza y Ganso & Cia para acercar sus shows de danza y clown, respectivamente. Viernesdecalle regresará el 9 de septiembre con un concierto a cargo del laudioarra Julen Burgos, distinguido por el certamen Rockein como el mejor proyecto en euskera el pasado 2021. La última actuación del periodo estival tendrá lugar el día 16 de septiembre con la compañía de teatro Indigesto de Zaragoza, que presentará su obra Secuestrados; aunque el programa continuará en octubre con la visita de la compañía vasca de danza acrobática Ertza y la pieza Meeting point (día 14) , y la de la compañía de teatro Barsanti con la obra Akabo (día 28).

Todas las actuaciones se celebrarán en viernes de 20.30 a 21.30 horas en la plaza Lamuza. En caso de lluvia los espectáculos se trasladarán a la plaza Aldai.