- El pasado otoño, Artean Kolektiboa empezó a generar un punto de encuentro para trabajar en colectivo en contra de la precariedad en la que se encuentran de manera habitual quienes, en diferentes parcelas, hacen su camino centro del sector cultural de Gasteiz. Dentro de esa senda, la asociación propone esta tarde en la zona del conocido como El Farolón una acción abierta y participativa que se va a traducir en la creación de “una sopa de letras de grandes dimensiones” que tiene como objetivo la “localización de artistas jóvenes de nuestro entorno cercano”.

En concreto, la propuesta se va a desarrollar entre las 16.00 y las 19.00 horas. “Se tratará de un espacio abierto y, sobre todo, participativo, en el que toda la comunidad artística y cultural podrá darse a conocer y acercarse a la red de apoyo que poco a poco se está generando”, explican las responsables de una iniciativa que en los últimos meses se ha centrado “en crear y catalogar el archivo de artistas y espacios de la Red Artean”, así como “en el diseño de la web y de la imagen corporativa de la plataforma virtual en la que se visualizará el perfil artístico de multitud de artistas jóvenes del entorno gasteiztarra”.

Según el colectivo, en estos momentos “se han catalogado a más de 100 artistas”, entre los que se mencionan nombres como los de Nerea Apodaka, Iñigo Fernández de Pinedo, Ania Sáenz de Buruaga, Adriana Fariñas, Ibai Salazar, Amaia Aguirre o Carolina Mattos. Asimismo, “se han destacado varios espacios culturales de la ciudad, como la sala Baratza, Gela Horia, HAZ, ARTgia Sorgune & Aretoa, Zas Kultur o Artium Museoa, entre otros”. Así, poco a poco, “se ha empezado a activar un proceso de reactivación bilateral que posibilita que los agentes poco conocidos o emergentes se reconozcan y se ubiquen en el mapa”, según explican desde una agrupación que, con anterioridad, ha desarrollado una actividad variada, tanto en Bilbao como en Vitoria-Gasteiz, llevando a cabo encuentros, grabaciones de entrevistas, acciones callejeras y demás, “siempre con el objetivo de funcionar como altavoz para visibilizar la situación actual del sector”.

En esta ocasión, el colectivo “se presenta abiertamente en la ciudad con esta acción” que se encuentra respaldada por la beca Haziak-Concurso de Ideas Jóvenes del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de la capital alavesa.