- Ayer fue en Pamplona y hoy toca en Vitoria. Kerobia acaba de iniciar la gira de presentación de su nuevo disco, Hilak, un trabajo que ha llegado tras celebrar la banda sus 20 años sobre las tablas, un cumpleaños un tanto extraño por la pandemia aunque por lo menos alguna fiesta con el público se ha podido hacer. Esta noche, la formación actual se encuentra con la sala Jimmy Jazz, que abrirá sus puertas a las 21.00 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles. No habrá teloneros, así que todas las miradas se centrarán desde el segundo uno en Mikel Zorrilla, Alberto Isaba, Xabi Bandini, Rubén Matilla y Mikel Isaba.

Este álbum ha supuesto cerrar un paréntesis que muchos creían que era definitivo. Con Supernova parecía que se había terminado todo. La propia banda ha reconocido que acabó agotada y que no podía más, aunque aquella referencia colocó a los navarros en lo más alto del mapa del pop rock estatal. Fue en 2014 cuando llegó esa decisión. “Nos hemos vuelto a creer lo de Kerobia. Hemos pasado de ese miedo a hacer un trabajo peor que el anterior, a creernos que lo que podamos hacer es más que suficiente, siempre que lo hagamos con alegría”, explicaba Bandini hace poco tiempo al Grupo Noticias en una entrevista previa al concierto que dieron en Baluarte para celebrar sus 20 años.

Hilak es ese disco, ese punto de regreso, esa recuperación de la ilusión por volver al estudio y después a los directos. Vitoria es la segunda parada de una primera parte de la gira que está tocando lugares cercanos, pero que a buen seguro va a dar paso a un tour mucho más amplio por múltiples escenarios. Kerobia ha vuelto. Hoy está en la Jimmy.