Artium cumple 20 años el próximo 26 de abril y quiere celebrarlo con un programa de actividades que va a girar, de manera fundamental, en torno a la colección que guarda y a la comunidad que ha ido estableciendo en estos dos decenios. Además, el museo va a acompañar estas propuestas con la gratuidad de su entrada tanto en abril como en mayo.

En lo que se refiere a los actos en sí, con respecto a los fondos públicos que motivaron su creación, el espacio de la calle Francia impulsará desde el 1 de abril varias iniciativas. La primera de ellas, Bilduma Horman, presentará durante los próximos meses una rotación de las piezas más representativas de la colección, que se mostrarán en lugares que son siempre de acceso gratuito. Serán 22 las piezas de artistas como June Crespo, Jon Mikel Euba, Juan Luis Moraza, Txomin Badiola, Cristina Iglesias y Juan Muñoz, entre otros. En paralelo, se llevarán a cabo una serie de encuentros y conferencias, que se abrirán, de hecho, con la presencia de Moraza.

Asimismo, en Bilduma Gordailuan, se propondrá al público una visita especial a los almacenes del museo. Allí, dentro de este programa de recorridos, se compartirá una propuesta confeccionada con las obras más prestadas por Artium a lo largo de estos 20 años, creaciones de autores como Miró, Picasso, Tápies y Esther Ferrer. Esta iniciativa tendrá carácter mensual y empezará el 2 de abril.

Además, el 26 de abril arrancará Bilduma Plazaratu, contexto en el que se aprovechará el exterior más cercano del museo para llevar a cabo varias iniciativas. Por un lado, se acogerán nuevas obras de artistas como, por ejemplo, Nestor Basterretxea. Por otro, se intervendrá en las ya presentes, de Oteiza o Chillida. Y además se llevarán a cabo acciones performativas, como la que presentará Itziar Okariz.

Con respecto a la colección, ya en enero de 2023 se presentará una nueva revisión de los fondos, esta vez arrancando el camino en 1957 y proponiendo una mirada cronológica. Antes, eso sí, en otoño de este mismo año y aunque fuera de los actos del aniversario, Artium pondrá su granito de arena para que, por fin, Vitoria y Álava reconozcan en condiciones la figura y el legado, artístico y educativo, del gasteiztarra Rafael Lafuente.

En lo que respecta a la programación del cumpleaños vinculada con la comunidad que se mueve en torno al museo, el 26 de abril se hará un llamamiento a los 800 amigos y amigas de Artium para que tomen parte en el rodaje de un proyecto audiovisual. Además, en torno al Día de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, se llevará a cabo una acción vinculada al sector educativo -cabe recordar que en estos dos decenios, más de 200.000 escolares han pasado por el edificio de la calle Francia-. En esta propuesta tomarán parte artistas como Irantzu Lekue y Raisa Álava.

Estas citas de aniversario se completarán, cómo no, con la programación expositiva, que entre el 8 de abril y el 22 de julio supondrá que Artium inaugurará seis nuevos reclamos, ya anunciados a principios de este año.