Hasta este sábado, y en ambos casos de la mano de la directora, guionista y productora Maite Ruiz de Austri, dos son los Goya a la mejor película de animación que han tenido sello alavés. Qué vecinos tan animales! y El regreso del viento del norte fueron los títulos que lo consiguieron en la década de los años 90. Ya en pleno siglo XXI, Haizea Pastor Rodríguez puede hacer que esta lista se incremente en la gala que se celebrará en Valencia en unas 48 horas. Salvar el árbol-Zutik!, la película que la gasteiztarra codirige con Iker Álvarez, es una de las nominadas en esta categoría.

De esta forma, tres serán los puntos de atención que para el territorio tendrá la entrega de premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: Fernando Albizu (en la categoría de mejor actor de reparto), María Cerezuela (mejor actriz revelación); y Salvar el árbol-Zutik! (mejor película de animación). En este caso, el filme dirigido por Pastor -que también cuenta con la música de la compositora, intérprete y pedagoga vitoriana Silvia San Miguel- y Álvarez se verá las caras con Gora automatikoa, Mironins y Valentina.

La coproducción internacional entre Baleuko, Polar Studio y Tortuga Studios es una película familiar que lleva al público a una historia protagonizada por dos mundos que viven juntos pero parecen antagónicos. A un lado, está la naturaleza, los árboles y con ellos, los duendes. Viven y conviven en un parque que está en medio de una ciudad. Y aquí es donde aparece el problema, porque el gris del cemento quiere extenderse. El otro mundo, el de los humanos, quiere construir un nuevo y tecnológico parque 5G.

Como explican desde el filme -que cuenta con guión de Yurre Ugarte, Segundo Altolagirre, Fernando Salem y Matias Goldberg- "los duendes son invisibles a los humanos. Hubo una época en la que los niños y las niñas podían verlos, incluso eran amigos de juegos y aventuras. Pero en algún momento los niños y las niñas se fueron alejando de la naturaleza y perdieron esa relación. Y la magia desapareció. Hasta tal punto que hoy los duendes temen a los niños. Los consideran peligrosos, tan peligrosos como si de adultos se tratara, siempre tratando de poseerlo todo". La cuestión es si duendes y niños van a poder volver a encontrarse para conseguir de manera conjunta salvar a los árboles.

Jon Goiricelaya, Eba Ojanguren, Ana Begoña Egileor, Iker Díaz, Josu Varela e Imanol González son los encargados de poner las voces a una producción en la que Haizea Pastor también ha ejercido de directora de fotografía. De hecho, Salvar el árbol-Zutik! es la primera incursión que la vitoriana hace en el mundo de la animación, un estreno que puede tener un broche más que destacado si el filme consigue al final el premio del Goya.

La fotografía ha marcado buena parte del camino de Pastor Rodríguez (Gasteiz, 1987). Cabe recordar, por ejemplo, el proyecto que hace una década llevó a cabo con comunidades indígenas de Guatemala, por citar un caso. Pero también la senda se está recorriendo en el ámbito audiovisual. Sus trabajos están relacionados con la realización, la dirección de fotografía y el etalonaje digital, contando entre su filmografía, desempeñando diferentes funciones, con títulos como Ur handitan, Altsasu, gauaren muturrerainoko bidaia, Hasiera guztiek amaiera dute, Solopecios, memoria sumergida y Sexu-txalo-muxu tiro pum, entre otras producciones.

Ahora ha abierto un nuevo camino dentro del cine de animación, una senda que este sábado pasa sí o sí por Valencia y la entrega de los premios Goya.