Tras el éxito de público vivido el año pasado, incluso a pesar de los efectos de las restricciones por la pandemia, el festival de humor de Gasteiz, Komedialdia, ya está en marcha. De hecho, la segunda edición se vivirá del 25 al 29 de mayo, una nueva propuesta que a buen seguro contará con un amplio y variado cartel no solo de representaciones sino también de otras propuestas paralelas, siguiendo el modelo que tan buenos resultados ofreció en 2021.

Eso sí, la maquinaria para llegar con todo bien engrasado a finales de mayo ya está en marcha en diferentes sentidos. Y por ello, la organización del certamen justo acaba de abrir el plazo para que aquellos artistas o compañías que quieran tomar parte en la programación, puedan presentar sus propuestas. En concreto, hasta el próximo 25 de febrero se puede recorrer este camino, siguiendo las bases que ya están disponibles en komedialdia.com.

La programación de Komedialdia 2022 se realizará en diferentes espacios de humor (Umoreguneak) y con diversos formatos, “con el fin de implicar a una amplia y variada red de artistas y llegar al mayor tipo de públicos posible”, según explican las personas responsables de la propuesta. La organización del festival ha establecido un comité que valorará y seleccionará los trabajos presentados (teatro, danza, títeres, música, monólogos...), que pueden ir dirigidos a espectadores de todas las edades.

Está previsto que a lo largo de la segunda mitad de marzo se cierre y comunique la selección para ir configurando la programación de un 2022 que, ojalá, se pueda desarrollar con aforos al 100% y en unas condiciones mejores que lo vivido en mayo de 2021, aunque eso no fue impedimento para la alta participación del público.

Con las piezas elegidas y el resto del programa establecido, Vitoria compartirá carcajadas, y no solo, por segundo año consecutivo de la mano de una iniciativa que ya cuando se puso en marcha, apostó por la continuidad y el trabajo en red.

Cabe recordar que el año pasado, la salud y el humor fueron los dos ejes primordiales de una iniciativa que acogió representaciones, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones y un largo etcétera de eventos relacionados con distintos aspectos de esos dos ejes temáticos mencionados.

Tras las jornadas de esa edición de estreno, la organización mostró su “gran satisfacción por todo lo conseguido en tiempo récord y contra todas las dificultades añadidas por la situación debida a la pandemia. Gracias al gran esfuerzo de muchas personas y a las entidades y empresas que han pensado que esto era no solo una buena idea, sino realmente necesario, hemos conseguido nuestros objetivos y hemos visto nuestras expectativas superadas con creces”.