- Bajo distintos nombres, Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco llevan años colaborando con la intención de ofrecer a jóvenes creadores en vías de profesionalización una puerta abierta a presentar sus proyectos con el apoyo de ambas entidades. Paula Huarte, Daniel Garay, Nora Goyalde y Ane Berganza son quienes han sido seleccionados en la última convocatoria abierta a tal fin, y ahora llega el momento de ir compartiendo con el público el resultado de los diferentes procesos.

Es, de hecho, Berganza la encargada de abrir la senda expositiva, además con la primera muestra que en este recién inaugurado 2022 se inaugura en el centro cultural vitoriano. Hasta el próximo 13 de febrero, Para apropiar un lugar es ya una realidad en las paredes, el suelo, el techo y el vacío de la sala Jovellanos. “La primera vez que entré me encontré con un espacio muy cuadrado con cuatro columnas en medio”. Claro que de toda necesidad se puede hacer virtud.

En realidad, aunque las temáticas que interesan a la artista están relacionadas, el resultado final del trabajo dista un tanto de ese proyecto Ane Aquí Ahora con el que fue seleccionada. Pero, como suele pasar tantas veces en el mundo de la creación, el proceso ha dictaminado esa lógica transformación a la hora de afrontar, desde diferentes piezas, cuestiones relacionadas con el espacio, el tiempo y el espacio. “Me he hecho muchas preguntas que me han llevado a tener una nueva visión de lo que quería hacer”.

Vídeos en torno a acciones artísticas y performativas, proyecciones y distintos artefactos se adueñan de casi cada milímetro de una sala donde hay sonidos constantes, pero también uno que puede o no aparecer. Berganza, con el primer dinero que le llegó tras ser seleccionada, compró una tarjeta de móvil y se la dio a una persona en principio ajena al ámbito artístico. Él o ella pueden llamar cuando quieran al número del móvil que se encuentra en la sala de exposición. O no.

Un gran Bitch que hace referencia a un tema de Britney Spears cuelga del techo de la sala. Es una de las caras de un gran plástico negro que por el otro lazo reza You better work. Ya lo cantaba también RuPaul. No es la única pieza que exige mirar hacia arriba. También las hay que reclaman mirar el suelo que se pisa. De esta forma, la creadora va diseminando diferentes focos de atención para, en realidad, tomándose como referencia a sí misma, “saber lo que me interesa para hablar sobre ello”.

Tras ella, en los próximos meses tomarán parte en esta iniciativa, comisariada por el colectivo Lekutan, las otras tres propuestas seleccionadas de las 28 que se presentaron a la presente edición.