Los Martes Musicales de Fundación Vital inauguran este martessu XXXII edición con un recital a cargo del Cuarteto Notos, considerada una de las formaciones de música de cámara más sobresalientes del panorama actual. El concierto se celebrará en Vital Fundazioa Kulturunea a partir de las 19.30 horas.

El cuarteto está integrado por los violinistas Sindri Lederer y Andrea Burger, el violonchelista Philip Graham y la pianista Antonia Köster. Su programa para mañana incluye obras de Gustav Mahler (1860-1911), Béla Bartók (1881-1945) o Johannes Brahms (1833-1897).

El programa

La pieza que abrirá el recital es Movimiento para cuarteto con piano en la menor. Con 16 años de edad Gustav Mahler escribió esta composición, de la cual sólo se conserva en su totalidad el primer movimiento. Esta romántica obra de juventud muestra ya una inmensa madurez y se trata de la única obra de cámara en toda la producción del compositor.

El cuarteto con piano de Béla Bartók también es excepcional. Se creía perdido hasta que los músicos del Notos Quartet redescubrieron la partitura, hicieron que volviera a escucharse y realizaran su primera grabación mundial en CD. Similar al cuarteto de piano de Gustav Mahler, presenta al joven compositor Bartók desde un lado inusualmente romántico: inspirado en Brahms, Beethoven y Dvorak es una joya romántica de la literatura para cuarteto de piano.

En cuanto al primer cuarteto con piano de Brahms, sigue en la línea húngara del joven Bartók. Su apasionado Cuarteto op. 25 está basado en lo que por entonces se llamaba música zíngara, que fue muy popular en Viena. Así pues, no fue casual que Brahms debutara en Viena como compositor y pianista justamente con esta obra.

El cuarteto

El Cuarteto Notos está considerado como una de las "formaciones de cámara más sobresalientes de la actualidad" (Fono Forum 09/2017). El público y los críticos alaban su "brillo virtuoso y perfección técnica", así como "el sentido del balance y la conjunción, que permite escuchar cualquier detalle de la composición, llegando al corazón del oyente con la profundidad de su interpretación".

Además de las obras maestras del género el cuarteto es un firme defensor de la música contemporánea y realiza encargos a compositores como Beat Furrer, Judit Varga y Bernhard Ganderer.

Desde su fundación en 2007 ha recibido seis primeros premios y numerosas menciones especiales en concursos internacionales y mantiene una firme posición en la élite de los conjuntos de cámara. Actúa habitualmente en renombradas salas de concierto como la Filarmonía de Berlín, Wigmore Hall Londres, Concertgebouw Amsterdam y Tonhalle Zurich y en los grandes festivales del Rheingau, Mecklenburg-Vorpommern y Montpellier Radio France, entre otros, además de realizar giras en Rusia, Australia, Suráfrica y Asia. Han publicado dos CDs con Sony Classical.

Entradas

Los abonos para la temporada 2021-2022 ya están agotados. Desde el último miércoles de cada mes se podrán adquirir las entradas sueltas para cualquiera de los recitales del mes siguiente, que tendrán un precio de 8 euros. La compra se podrá realizar presencialmente en la sede de Fundación Vital (Casa del Cordón, Cuchillería 24), de lunes a jueves de 8.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas y los viernes solo por la mañana. También podrán comprarse vía online en www.fundacionvital.eus.