Una nueva temporada de los Martes Musicales se prepara ya para ponerse en marcha. Vital Fundazioa Kulturunea, que estos días está acogiendo la Semana de Cine Documental Vasco, se llenará de sonidos desde el 2 de noviembre. Lo hará a las 19.30 horas y ya, por fin, con el aforo completo, aunque sin perder de vista la evolución de la situación sanitaria.

La venta de los abonos, según apuntan desde Fundación Vital, para toda la temporada, a un precio de 70 euros, comenzará este martes 26 y se podrá realizar de manera presencial en la sede de la entidad, ubicada en la Casa del Cordón, de lunes a jueves de 8.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas y los viernes solo por la mañana. También podrán comprarse vía online en www.fundacionvital.eus. Asimismo, desde el último miércoles de cada mes se podrán adquirir las entradas sueltas para cualquiera de los recitales del mes siguiente, que tendrán un precio de 8 euros.

El Cuarteto Notos, integrado por los violinistas Sindri Lederer y Andrea Burger, el violonchelista Philip Graham y la pianista Antonia Köster, está considerado como una de las formaciones de cámara más sobresalientes de la actualidad, y será la formación que abrirá el ciclo de Martes Musicales.

Noviembre, con cinco martes, contará también con el Trío Jakob, integrado por el violinista Manuel De Almeida-Ferrer, la chelista Carla Peña Romero y el pianista Imanol Casán, residentes en los Países Bajos. Una semana después, visitará Vitoria Vojin Kocic, guitarrista nacido en Smederevo (República de Serbia, 1990). Ganó su primer concurso internacional en la categoría sin límite de edad cuando solo tenía 14 años y continuó ganando otros 17 premios en prestigiosos concursos de guitarra. Le tomarán el relevo el navarro José Luis Sola y la alavesa Mentxu Pierrugués, con un programa lírico. Para cerrar el mes, el Trío Solistas Internacionales, formado por Joaquín Palomares, violín; David Apellániz, violonchelo; y Gabriel Escudero, piano, ofrecerá un programa que música de Beethoven y Piazzola.

Ellinor D’Mellon, joven violinista jamaicana y una de las artistas clásicas emergentes que mayor impacto está causando, y el pianista Vadim Gladkov ofrecerán un programa con obras de Beethoven, Brahms, Franck y Sarasate para abrir diciembre. Cerrará el año el sexteto de cuerda LleidArt Ensemble.

Tulam Dúo, con Miguel Ángel Forner al vibráfono y Jesús David Valero a la marimba, darán la bienvenida al 2022 con un concierto de percusión poco habitual. Le acompañarán en enero la pianista, matemática e investigadora barcelonesa Laura Farré Rozada, y Piacere dei Traversi, cuarteto formado por la soprano Carmen Botella, Silvia Rodríguez, Laura Palomar y Marisa Esparza.

En febrero los Martes Musicales reciben a Clara Cernat y Thierry Huillet, violinista rumana y pianista y compositor francés laureados con grandes premios internacionales. Será también el mes de los alumnos del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, y Kad Trío finalizará el mes con un concierto suspendido en el ciclo anterior.

Ya en marzo, último mes de este ciclo, Magna Boskotea, agrupación de viento con músicos afincados en Vitoria, será la protagonista del concierto de carnaval. El 8 de marzo, Día de la Mujer, Lara Diaz y Natalia Zapatero, clarinetista y pianista respectivamente, darán un concierto homenaje titulado Nosotras. Alumnos del Conservatorio Jesús Guridi y Bohemien Trío protagonizarán los dos siguientes martes. La clausura está reservada a Azahar Ensemble, uno de los quintetos de viento de referencia en Europa.