Unidos en Vitoria gracias a danzÁlava

Intérpretes de varias procedencias participan en Artium en un taller de Julyen Hamilton, quien hoy se cita con el público

09.07.2021 | 00:44
Diferentes momentos de una de las jornadas de trabajo desarrolladas en Artium por Julyen Hamilton en el marco del programa danzÁlava. Foto: Pilar Barco

Desde el lunes, el trabajo es intenso. En realidad, sucede así en cada uno de los encuentros que propone danzÁlava. No hay tiempo que perder y sí muchas experiencias, aprendizajes y conocimientos que compartir. Esta vez el invitado principal es el bailarín, productor, profesor y coreógrafo Julyen Hamilton, quien vuelve a tomar parte en la iniciativa impulsada por Altraste Danza para profundizar en la formación, la investigación y la sensibilización en torno a los nuevos lenguajes del movimiento y la danza contemporánea.

Un total de 22 intérpretes de diferentes procedencias –París, Madrid, Asturias, Navarra, Burgos, La Rioja, Girona y el propio País Vasco– están compartiendo con él estas jornadas en Artium, donde el público también es hoy protagonista. En concreto, a las 20.00 horas, Hamilton, junto a Paolo Cingolani y Akira Yoshida, llevará a cabo una performance-improvisación en el museo, siendo la entrada gratuita, aunque hay que reservar plaza de manera previa en el 945 20 90 20.

De esta forma, Vitoria vuelve a ser punto de encuentro gracias a danzÁlava. Hay quien es nuevo, pero también son varias las personas que repiten. Es el caso de Renata Arnedo, que estuvo el pasado enero en otro taller impartido por Zuriñe Benavente. "Me impactó y me enriqueció tanto la calidad y el nivel profesional propuesto que fue una evidencia querer volver", describe la intérprete, quien, tras formarse en París y Nueva York, ha bailado para múltiples coreógrafos en Francia y ha realizado giras en Europa durante 15 años con la Compañía Myriam Dooge. Ha colaborado además con músicos de jazz y sigue llevando a cabo, ahora desde su residencia en Hendaia, diferentes producciones. "Estas oportunidades que danzÁlava ofrece de trabajar con excelentes pedagogos internacionales me han permitido explorar nuevos y valiosos espacios de búsqueda y de desarrollo artístico, que, ademas, son enriquecidos por la variedad de bailarines que participan en estos cursos".

En parecidos términos se expresa Zoë De Sousa: "son talleres de gran calidad con fuertes personalidades del ámbito coreográfico actual". En este sentido, apunta que la iniciativa alavesa "ha creado un proyecto para compartir", una propuesta que se lleva a cabo en un lugar "acogedor", en la que "los participantes tienen profesiones artísticas muy diversas y el coste es mucho más accesible que el de los grandes talleres de Europa". Así lo explica esta bailarina licenciada por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, que trabaja con Dominique Brun y Anne Collod. Como coreógrafa, además, ha desarrollado su primera creación en 2021, Peaux-Troisième Hymne.

También Koldo Arostegui señala el acierto del programa en acercar a Euskadi "a coreógrafas y creadoras con una larga e interesante trayectoria. Julyen Hamilton es un maestro de la improvisación que ha sido un referente a lo largo de mi carrera. Esta es la primera vez que puedo asistir a un curso de varios días y aprender de su comprometida y extensa experiencia con la improvisación", describe el bailarín y coreógrafo bilbaíno, quien tras formarse en Barcelona, Londres y Amsterdam, trabajar con distintas compañías y crear varios montajes, gestiona y dirige Bobo Espazioa. "La danza nos permite acceder a un tipo de conocimiento muy necesario para la sociedad en la que vivimos, un conocimiento que nos ayuda a entender la vida y compartirla mejor".

"Creo que los encuentros con personas con otras trayectorias son imprescindibles en el itinerario de cualquier artista", describe Martino Redaelli, quien inició su trayectoria en el teatro más tradicional para acercarse después a un trabajo escénico más experimental, "donde el cuerpo tiene un papel importante y de ahí el encuentro con la danza". "Este taller es una proposición importante y estimulante, al ofrecer la posibilidad de un encuentro creativo entre artistas del País Vasco y de otras regiones".

noticias de noticiasdealava