- El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, espera que las tasas de incidencia de la covid-19 en Euskadi “desciendan de forma notable” para que este verano se permita ampliar aforos y la apertura de espacios culturales que han estado cerrados.

La Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco acogió ayer la comparecencia del consejero, a petición de EH Bildu, para informar sobre el plan de subvenciones del Departamento de Cultura y Política Lingüística. Zupiria recordó que en 2020 ante la pandemia la Cámara vasca pidió al Ejecutivo autonómico que considerara a la Cultura como una “actividad esencial”, que mantuviera todas las convocatorias de subvenciones ejecutadas en 2019 y que “favoreciera la actividad cultural”.

“Fue un acuerdo casi unánime en el Parlamento, que el Gobierno asumió y que ha llevado a cabo en todos sus extremos, también en el vinculado a las ayudas que se pudieran convocar para los agentes culturales”, señaló.

Asimismo, defendió que desde que finalizó el primer estado de alarma, desde el 1 de junio de 2020, “la Cultura ha sido tratada como una actividad esencial en Euskadi” y se ha mantenido “abierta, de forma ininterrumpida desde esa fecha, como no ha sucedido en ninguna comunidad autónoma del Estado español, ni en ninguna región europea que nos rodea”.

“Me remito a los testimonios de los propios agentes culturales que han valorado positivamente esa medida que fue un acuerdo de este Parlamento”, indicó. No obstante, el consejero reconoció que hay sectores que se han visto “especialmente perjudicados” como son las actividades culturales privadas, “que tienen que buscarse sus ingresos en el mercado”, y que mayoritariamente exigen unas condiciones específicas para su desarrollo como las grandes reuniones de personas o su desarrollo en espacios cerrados que “dificultan su celebración”.