La memoria del 3 de Marzo de 1976 se intentará recuperar el próximo mes de febrero en el museo Artium de Vitoria, coincidiendo con el 50 aniversario de los cinco obreros asesinados en Zaramaga. Para ello, el sábado 28, por la mañana, habrá un taller con el colectivo Martxoak 3 y la artista Nerea Lekuona “que dotará de una dimensión más práctica la elaboración de materiales artísticos”. Además, desde el día 26 habrá conferencias con diversos expertos en memorias históricas, “con el fin de actualizar todos los discursos y las políticas en torno a la misma”.

Esta actividad se enmarca en Memoria, imaginación e imagen, uno de los tres bloques temáticos, que tendrá lugar entre enero y febrero, junto con Habitar el común (entre mayo y junio) y Procesos de producción, escritura y crítica de arte contemporáneo (entre octubre y diciembre), sobre los que en este 2026 se estructurará el nuevo centro de estudios AMA de Artium Museoa presentado este miércoles, de la mano de Catalina Lozano, comisaria jefe de esta pinacoteca y Arantza Santesteban, comisaria de investigación y Programas Públicos de la misma. 

Lozano, en su intervención de este miércoles Jorge Muñoz

Desde el jueves

AMA se inaugurará como tal este jueves con un programa que seguirá el viernes, titulado Formas de habitar esta tierra otra, y que toma como punto de partida la exposición La tierra no será poseída, de la artista de origen libanés Marwa Arsanios, que busca abrir un espacio de pensamiento y reflexión en torno a las políticas de distribución, apropiación y extracción de la tierra.

Así, a las 17.00 horas, se visitará esta muestra, a las 18.00 horas, empezará la conferencia con Nader Koochaki y Kimia Kamvari, y a las 19.00 horas, la conversación entre la propia Arsanios y Leire Vergara

El viernes, a las 11.00 horas, en la sala Plaza, comenzará el taller con el colectivo Paisanaje, con sede en Madrid, que aborda la crisis ecosocial con propuestas que imaginan futuros habitables y a las 18.30 horas, la charla, a cargo de la activista feminista antirracista y decolonial Françoise Vergès.

PLATAFORMA

Como explicaron, AMA nace como un espacio para pensar, investigar y especular en torno al arte contemporáneo. Será una plataforma de estudios que está vinculada “muy de cerca” al programa expositivo, pero que también busca acercar otros aspectos del trabajo del museo a través de conferencias, talleres, publicaciones, etc., y donde entran a formar parte también otros departamentos del museo. 

Continuando con ese primer programa de Memoria, en febrero, entre los días 26 y 28, también habrá conferencias con Carolina Cappa, que lleva el departamento de investigación de la Escuela de Cine Elías Querejeta, además de los investigadores del CSIC Paco Ferrándiz y Germán Labrador, expertos en memoria histórica, y la doctora en Historia del Arte María Rosón, que investiga cuestiones relativas a los materiales de memorias franquistas desde un punto de vista feminista y de memorias disidente.

MARZO

Ya en marzo, entre los días 12 y 14, se buscará establecer un diálogo con la muestra Mirar por un círculo en un círculo de miradas, inaugurada el 16 de enero, con la coreógrafa Ana Pi y el artista Luidgi Beltrame

INSCRIPCIONES

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo, excepto los talleres, a los que es necesario inscribirse en la dirección ikasketazentroa@artium.eus.

Además, al final de cada programa sus participantes pueden obtener una certificación.