- Euskal Telebista ha preparado una selección del mejor cine vasco para esta primavera. En mayo, La noche de... ofrecerá el estreno exclusivo de tres producciones vascas: La trinchera infinita el 11 de mayo, El silencio de la ciudad blanca el día 18 y El hoyo, el 25. Félix Linares dedicará el espacio sobre cine La noche de... al estreno de estas películas que reúnen entre las tres 68 nominaciones y 33 premios. EITB ha participado en las tres y su compromiso con el cine vasco se consolida año a año.

El filme La trinchera infinita, dirigido por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, creadores de películas de éxito como Handia o Loreak, se estrenará el próximo martes en ETB-2. Está inspirada en el caso real de los conocidos como topos, simpatizantes y activistas en su mayoría del bando republicano que, durante la Guerra Civil y la posguerra, se vieron obligados a esconderse en sus casas para proteger su vida por miedo a ser encarcelados o fusilados. Lo que algunos de ellos jamás pensaron fue que dicha solución, en principio provisional, se prolongaría durante más de treinta años. La trinchera infinita plasma esta historia en el personaje de Higinio Blanco, interpretado por Antonio de la Torre, que cuando estalla la Guerra Civil ve su vida seriamente amenazada. Belén Cuesta se pondrá en la piel de su mujer, Rosa, que le ayudará a esconderse de manera provisional en un agujero cavado en su propia casa. El miedo a las posibles represalias así como el amor entre ambos les condenará a un encierro que se prolongará más de 30 años. Un miedo que evolucionará e irá adquiriendo distintas formas a lo largo de todo ese tiempo. Tras su emisión, ETB-2 emitirá Loreak, dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga y candidata a los Oscar en 2018, que protagonizan Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño y Josean Bengoetxea.

El silencio de la ciudad blanca es un thriller dramático basado en el primer libro de la Trilogía de la Ciudad Blanca, de la escritora vitoriana Eva Garcia Sáenz de Urturi. Dirigido por Daniel Calparsoro, el filme está protagonizado por Belén Rueda y Javier Rey y fue grabado en su mayor parte en Vitoria-Gasteiz.

En el año 2016, los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Javier Rey interpreta a Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales que debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. En la investigación de los nuevos crímenes de este asesino de los durmientes le ayudará la inspectora Estíbaliz, a la que da vida la actriz Aura Garrido; siempre bajo la supervisión de la subcomisaria Alba, interpretada por Belén Rueda. El actor Alex Brendemühl se pondrá en la piel del preso condenado por asesinato hace 20 años que, a dos semanas de salir en su primer permiso carcelario, se ofrece para ayudar a la Er-tzaintza a coger al verdadero asesino. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado. Durante el rodaje en la capital alavesa, se incluyeron 17 localizaciones distintas de la ciudad. El protagonista vive en el número dos de la plaza de la Virgen Blanca y desde esta ubicación se grabaron escenas de la película durante eventos festivos de Gasteiz como la Procesión de los Faroles o el txupinazo de las fiestas de La Blanca. El lugar donde arranca la película es la plaza de la Burullería. La catedral vieja, el cantón de las carnicerías, la muralla medieval, el Jardín de Echanove, la balconada de Miguel, la Casa del Cordón o las oficinas municipales de San Martín son solo algunos de los edificios y enclaves que aparecen en diversos momentos.

La película El hoyo es la opera prima del director bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, una película de terror y suspense ambientada en un futuro distópico e inquietante, que La noche de... ofrecerá el 25 de mayo. En una particular prisión, en la que cada nivel es una celda compartida por dos personas y existe un número desconocido de niveles, una plataforma con comida desciende cada día, deteniéndose tan solo unos segundos en cada nivel. Los presos de los pisos más bajos tienen que conformarse con los restos de la comida que van dejando los de arriba. Cada uno puede coger lo que necesite o simplemente lo que le apetezca de forma que a los niveles inferiores no llega nada. Una alegoría inquietante con implicaciones sociales, políticas y religiosas sobre lo que puede resultar nuestra sociedad y que invita a la reflexión. Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan protagonizan la película, una de las más vistas en los 190 países a los que llega la plataforma Netflix.