“Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales, y ocupamos el templo con el dios Mercado. Él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad. Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos cargamos con la frustración, la pobreza y la autoexclusión”. En septiembre de 2013, el por entonces presidente uruguayo Pepe Mujica ofreció un conocido y valorado discurso ante Naciones Unidas que este miércoles el gasteiztarra Kloy MC (César Heras) va a rapear -por lo menos una parte- junto a la Banda Municipal de Música de Gasteiz. “He rapeado con jazz, blues, bulerías... así que no hay problema”, sonríe el intérprete.

Su colaboración es parte del nuevo concierto de la temporada de abono de la centenaria formación, que se producirá a partir de las 19.00 horas en un Principal que tiene todo agotado desde hace días. Sin embargo, cabe recordar que, a consecuencia del covid-19 y de las limitaciones de aforo, las actuaciones de la Banda se están retransmitiendo en streaming y así pasará también esta vez. Algo que unido a la presencia de Kloy, como explica el director de la agrupación, Luis Orduña, hace confiar en que se asome en esta ocasión al recital un público un tanto diferente, más cercano al hip hop.

La participación de Heras se enmarcará dentro de la interpretación de Sinfonía nº 6 Grafítica, de Andrés Valero Castells, obra con la que se cerrará el concierto. La pieza, que se construye con movimientos como Banksy’s Answer, tiene un marcado carácter social y de compromiso con la paz, una apuesta por trasladar las preocupaciones del presente a través del arte.

“Después de 20 años de trayectoria es la primera vez con la Banda y en el Principal”, recuerda Kloy, quien, de todas formas, está más que acostumbrado a cruzar sus caminos con músicos y proyectos culturales y sociales de todo tipo, sin constreñir su senda al hip hop. De hecho, la lista de ejemplos a poner sería demasiado larga. Es ese afán el que impulsa esta nueva aventura en torno a un mensaje como el de Mujica, “que comparto plenamente” y que, ante los tiempos actuales, apuesta por la reflexión y por actuar en consecuencia, promoviendo un mensaje en positivo. De todas formas, “puede parecer que la Banda y yo hacemos cosas muy distintas, pero, al final, es el mismo lenguaje”.

Eso sí, antes de llegar a su participación, el público podrá disfrutar también de Ikiru Yorokobi, realizada por Roger Boutry, y de Febris ver, compuesta por Nancy Galbraith. El conjunto quiere ofrecer, bajo la batuta invitada de Marcel Ortega, un “concierto especial” en palabras de Orduña, una actuación con la mirada puesta en la necesidad de replantearse el futuro para poder construir un mundo mejor, más allá de posicionamientos políticos o planteamientos ideológicos.