Este jueves se estrenará el programa de música en euskera Oskola, que tiene como objetivo dar visibilidad a grupos musicales emergentes. Esta producción se emitirá a través de Youtube y cada entrega tendrá como protagonista a una banda o solista euskaldun.

Este proyecto, dirigido por Urko Sáenz de Buruaga, se grabó en 2019 en el centro cívico Zabalgana gracias a la ayuda de la beca Gazte Sortzaileak que conceden el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación Foral de Álava a través de Oihaneder Euskararen Etxea. “Si estos primeros cuatro programas logran despertar el interés del público, la intención es dar continuidad a la idea”, apuntan sus impulsores.

“La parte más importante del programa la constituye la entrevista. En conversaciones de alrededor de un cuarto de hora, los músicos hablan sobre su trayectoria, su proceso creativo y otros temas que rodean su música. A continuación, ofrecen un breve concierto de tres canciones” describen desde el programa, cuya primera entrega va a estar dedicada al cantautor gasteiztarra Beitia. De hecho, será a partir de las 19.30 horas cuando comience la emisión. Durante el estreno, los espectadores podrán dejar sus comentarios.

En los otros tres programas que hay grabados de momento estarán la cantautora Irune Goñi, el rapero Ziakhus (rapero) y los componentes de Red Iron Squad. A la espera de saber si la apuesta tendrá continuidad, sus responsables explican que se ha elegido el nombre de Oskola porque el proyecto “ha nacido para ayudar a romper el cascarón a los grupos que intentan hacerse un hueco en el mundo de la música. Y también se intentó reflejar esa idea en el logo: una onda expansiva que se extiende rompiendo el cascarón”.