- Tras el confinamiento y contando con la labor de comisariado de Clara Fuster, ¶espazioa puso en marcha el pasado mes de junio un nuevo espacio expositivo, en esta ocasión sirviéndose de su fachada exterior. Con la intención de poder conectar con el entorno en el que se encuentra la sala independiente y autogestionada y acercarse más a la gente que habita en los barrios que casi coinciden en la calle Costa Rica (El Pilar, Coronación y Zaramaga), la convocatoria Kristal ¶espazioa da ahora un nuevo paso, recibiendo desde ayer hasta el próximo 30 de noviembre, el proyecto Transparencias de Diego Maeso.

La muestra “es una respuesta visual ante el dualismo de género hombre/mujer en el que vivimos actualmente en la sociedad occidental. El proyecto mezcla autorretratos relacionados directamente con mi propia identidad y otros creados de manera ficticia, aunque podríamos decir que hay algo de mí en todos ellos, aunque sea el hecho de haber sido forzado a ser algo que ni fui ni quise ser”, explica el autor en el catálogo de la exposición, puesto que ha sido imposible que acompañe a sus imágenes hasta la capital alavesa. Reside desde hace ya tiempo en Bristol y, cómo no, el covid-19 se ha encargado de que hacer el viaje esté descartado por completo.

Como explican desde la galería fundada y dirigida por Jose Cos, “género e identidad son dos de los temas primordiales en los proyectos artísticos que lleva a cabo Diego Maeso. Se trata de una persona que realiza fotografía documental que suele utilizar su archivo personal, autorretratos y retratos para contar historias. Normalmente documenta personas de la comunidad LGTBQ+, con especial interés en las personas trans, ya que Diego es una persona trans de género no binario”. En este sentido, “para ¶espazioa, el objetivo de este proyecto que se presenta es dar a conocer mejor la vivencia de algunas personas de género no binario, no pretende representar una globalidad de experiencias, simplemente trata de ampliar la visión de lo que ya existe”.

Según describe la comisaria de la convocatoria, Maeso “expone su vida para hacer un ejercicio didáctico con nosotras, enseñarnos que hay mucho más allá de lo que estamos acostumbradas a ver. De esta forma, también él aprende a través del autoconocimiento, la búsqueda y la exploración de su propio género mediante las fotografías”. Imágenes que ya se pueden ver en la calle Costa Rica.