“El artista debe crear desde la visceralidad”, remarca Juanma Bajo Ulloa

El cineasta alavés concurre en el Festival de Cine Fantástico de la localidad de Sitges (Barcelona) con su última obra, ‘Baby’

11.10.2020 | 00:43
Rodaje de ‘Baby’, con Bajo Ulloa en la grabación. Foto: Cedida

sitges – El cineasta alavés Juanma Bajo Ulloa concurre en la sección competitiva del Festival de Cine Fantástico de Sitges con su última película, Baby, de la que dice que es "un homenaje al cine", y considera que "el artista debe crear desde la visceralidad". En una entrevista con Efe, Bajo Ulloa ha dicho que percibe que "el cine se ha convertido en una herramienta política, ideológica, y es difícil ir a un festival y no notarlo".

Argumenta el director de Alas de mariposa que "el cine es un mecanismo de narración, aunque muchas veces esa ideología que subyace hace perder la razón de ser de la historia". Bajo Ulloa piensa que "los creadores conectan habitualmente con el inconsciente, con el corazón y las vísceras, pero, contrariamente, hoy se hace mucho cine con la razón, con la cabeza" y cita como ejemplo más claro la superproducción Tenet, de Christopher Nolan, que "apela a la mente del individuo y no a su corazón".

En Baby, que tiene en Sitges su estreno mundial, el director vitoriano se ha rodeado de un reparto internacional con las actrices Rosie Day (Outlander, Blackwood) y Harriet Sansom Harris (El hilo invisible, Mujeres desesperadas), completado con las españolas Natalia Tena (Juego de tronos), Charo López (Secretos del corazón) y Mafalda Carbonell (Vivir dos veces). La película, interpretada solo por mujeres, aborda la cuestión de los bebés robados.

El proyecto empezó hace cuatro años, pero "poner en marcha una película es una odisea y lo es más desde la independencia creativa", subraya el director quien advierte: "Cuando estás metido en un sistema que apoya una forma determinada de hacer cine todo fluye, pero cuando actúas desde las independencia es difícil encontrar apoyos". La intención de Bajo Ulloa, como sucede en su filmografía, es "contar un cuento e ir a la esencia de las pasiones y los miedos humanos".