- Con el objetivo de descubrir, apoyar y difundir el trabajo de los nuevos talentos en el ámbito del cómic local, la veterana asociación de dibujantes Atiza acaba de convocar una nueva edición del certamen destinado a personas jóvenes alavesas de entre 12 y 35 años Crash Cómic. De esta forma, se da continuidad a una propuesta que a lo largo de los últimos años ha venido acompañando a no pocos autores surgidos en un territorio en el que, a través de publicaciones como TMEO o de hermanamientos como el de Vitoria con la ciudad francesa de Angulema, la historieta siempre ha tenido un peso específico y ha contado con firmas bien conocidas.

En lo que se refiere al concurso, éste se dividirá en dos apartados que responden a criterios de edad de los destinatarios de la actividad: el primero dirigido a los jóvenes de 12 a 17 años y el segundo de 18 a 35 años. En la primera categoría se repartirán 300 euros al primer galardón, 200 al segundo y 100 al tercero, dinero convertido en material de dibujo. En la segunda, el primer puesto supondrá recibir 600 euros y la publicación de la historia en TMEO, el segundo 500 y el tercero 400.

Además, todos los trabajos ganadores se podrán conocer y disfrutar en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, colaborador del certamen al igual que la Fundación Vital, el Ayuntamiento de Vitoria y Zas Kultur, donde el año pasado se realizó una exposición con las historietas seleccionadas en el concurso y donde, además, se llevó a cabo uno de los actos importantes de la campaña de fomento de la lectura del cómic que Atiza siempre pone en marcha aprovechando la realización del Crash.

El plazo para presentar historietas y poder competir por alguno de los citados premios finalizará el próximo 1 de noviembre (se pueden consultar las bases en concursocrashcomic.blogspot.com). A partir de ahí, será un jurado profesional el que se encargue de componer el palmarés de esta nueva edición. Cabe recordar que el año pasado fueron Leyre Arrilucea (en la categoría de hasta 17 años) y Francisco Javier García los ganadores del concurso, que recibió un total de 75 creaciones de temática libre. Habrá que ver si esta vez -aunque sigue sin haber condicionantes en este sentido- los participantes hacen, de una manera u otra, que el covid-19 tenga un peso específico o si el coronavirus pasa más desapercibido.