- Klara Badiola, Itziar Ituño y Carmen Climent son madre, hija y nieta en la serie Alardea. Una historia fuerte y pasional que pone frente a frente las tradiciones y las ganas de cambio. Es mucho más que las mujeres entren o no en las fiestas tradicionales de algunos herrialdes vascos, está también presente el enfrentamiento generacional y la lucha por la igualdad. ETB 1 estrenará esta nueva ficción, que ayer presentó dentro de Zinelmaldia, el 7 de octubre.

Inspirada en un conflicto que lleva 25 años generándose en torno a este desfile festivo de importante arraigo en Euskadi, Alardea plantea temas universales y de plena actualidad como el choque entre generaciones, la presión social que se ejerce en las poblaciones pequeñas y la lucha de la mujer por alcanzar el mismo reconocimiento y visibilidad que el hombre. "Es una serie que no va a ser extraña en Euskadi. Año tras año, hemos visto el conflicto que se genera con los alardes, pero la historia que hemos hecho para ETB va más allá", señala Itziar Ituño, una de las tres mujeres que van a llevar la batuta de la historia.

El personaje principal recae en la actriz de Basauri aunque ella reparte el protagonismo con sus otras dos compañeras: "Es una saga familiar compuesta por tres mujeres: madre, hija y nieta. Mi personaje se llama Amaia, está la que hace de Edurne, mi madre, Klara Badiola; estoy encantada de volver a trabajar con esta mujer, es impresionante. Luego está Carmen Climente, la actriz que hace de mi hija. Es una serie bastante coral y cada uno de los tres personajes principales tiene un peso muy importante. Pienso que la tres historias de estas tres mujeres pintan un cuadro de cómo se conjuga la realidad en femenino y desde puntos de vista muy diferentes", revela Ituño.

Las tramas se desarrollan en un pueblo ficticio, Uriola, aunque en la mente de los espectadores seguro que surgirán los enfrentamientos que se ha registrado a lo largo del último cuarto de siglo en localidades como Hondarribia o Irun. Las localizaciones escogidas como escenarios para el rodaje de esta serie han sido Bakio, Orduña, Bilbao y Zalla. Los enfrentamientos que se han registrado en la lucha porque los alardes sean mixtos no solo han enfrentado a hombres contra mujeres, también ha sido caballo entre mujeres que están a favor de la tradición y las que quieren la igualdad.

La vida de Amaia (Itziar Ituño) sufrirá un vuelco cuando la asociación de mujeres de Uriola pretende desfilar en el alarde tradicional. Implicarse en este tema es algo que podría enfrentar a esta profesora de infantil con su comunidad y con su familia. Tomar una decisión supondrá un gran dilema para ella. "Bajo el tema del alarde se esconde muchos otros conflictos, las relaciones generacionales, las de familia, mi relación con mi madre, con mi hija€ Es un conjunto de problemas que nos arrastran a las mujeres a determinados espacios. Para mí, es una historia muy viva y muy real", confiesa la actriz vizcaína.

Pero detrás de posicionarse a favor o en contra de una tradición como es la de los desfiles de los diferentes alardes, subyace un problema de familia y unas tensas relaciones entre los personajes de Itziar Ituño, Amaia, y el de Klara Badiola, Edurne. Madre e hija llevan más de 25 años enfrentadas.

La lucha que se plantea respecto a los alardes también implica el reencuentro de Amaia con su madre, ahora enferma y de la que se distanció hace 25 años después del divorcio y la posterior muerte de su padre.

El personaje de Ituño nunca ha perdonado al de Klara Badiola que antepusiese su implicación a favor del alarde mixto a los intereses de la familia. Y no está dispuesta a que se repita la misma historia, precisamente el año en el que su marido Aitor (Iñigo Aranburu) es nombrado burgomaestre y su hija Jone (Carmen Climent), cantinera.

"El tema del alarde va mucho más allá de lo que es la fiesta y de lo que unos quieren que sea la tradición a ultranza y otros quieren la integración de la mujer. La serie aborda la diferencia entre hombres y mujeres; mujeres y mujeres; las disputas que se pueden producir en el seno de las familias y cómo repercute en toda la sociedad. La agresividad que nos genera lo diferente", dice Klara Badiola. La actriz donostiarra habla de "la tradición concebida como algo sagrado, que no sé de dónde lo hemos sacado, e inamovible".

"Esas tradiciones son cosa de la gente que las ha creado y de la gente que las va deshaciendo. Pero hay que ver cómo cuestan los cambios. El cambio es algo que nos produce un miedo tremendo. Tenemos miedo a que esas creencias que sientes desde que naces se tambaleen y se conviertan en actitudes nuevas, diferentes". Badiola cree que, al margen de las contradicciones que generan las tradiciones de eventos como los alardes, hay miedo "a no tener a donde asirte, que la familia se enfrente a opiniones radicalmente diferentes. Todo esto es lo que cuenta Alardea y es un tema que me captó desde el principio".

Todos los personajes que aparecen en la serie plantean un espectro muy interesante de diferentes posturas ante un mismo tema. Es una serie donde las mujeres tienen la batuta en la mano para dirigirla en una posición u otra. Ituño, Badiola y Climent están acompañadas por un elenco de conocidos actores vascos: Sara Cozar, Belén Cruz, Amancay Gaztañaga, Amaia Irazabal, Aitzpea Goenaga y Jone Laspiur, Iñigo Aranburu, Kandido Uranga, German Alkarazu e Iñigo Gastesi. Al frente de este equipo ha estado David P. Sañudo, director también de la película Ane.

"Bajo el tema del alarde se esconden muchos otros conflictos de familia"

Actriz en 'Alardea'

"Detrás de los desfiles mixtos o no, se esconden los miedos al cambio de ciertas tradiciones"

Actriz en 'Alardea'