- Este 2020 se presentaba con todo a favor. Desde el pasado noviembre, la séptima edición de la fiesta de las artes en el medio rural Festikale tenía su programación cerrada. Estaba todo diseñado y en marcha, contando con más presupuesto procedente de las administraciones colaboradoras en la iniciativa de Panta Rhei y el programa Bideart, que el grupo de teatro desarrolla, desde hace una década, junto al Ayuntamiento de Zigoitia. Pero en marzo hizo acto de presencia el covid-19 y todo cambió. “¿Cuál es nuestro trabajo? Ser creativos, ver qué es lo que se nos pone por delante y por dónde hay otro sendero. Como dice Emilio Fernández de Pinedo, hacemos lo que tenemos que hacer”, dice Idoia Ayestarán, la otra mitad indispensable de la compañía alavesa. Así que nada de detenerse o rendirse. Puede que esta vez no sea en julio como en otras ocasiones y que se vayan a introducir cambios en cuanto a aforos y demás, pero el encuentro escénico, que tiene su sede en Ondategi y Gopegi, se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre.

“La programación que se va a encontrar el público es el sexto modelo que hemos planteado desde marzo hasta hoy. Y esperemos que no pase nada más hasta el 17”, sonríe Ayestarán en torno a este Festikale “adaptado al momento”, más allá de que la Diputación, por ejemplo, haya querido mantener intacta la cantidad que iba a aportar a la cita antes del coronavirus, sin recortar nada. Está previsto que la próxima semana se habiliten las herramientas para poder comprar las entradas y retirar las invitaciones gratuitas que serán necesarias, según el caso, para acceder a buena parte de la decena de propuestas del cartel. De hecho, varias de las citas estarán limitadas a 50 espectadores como máximo, sobre todo las que se producirán en el interior del centro sociocultural de Zigoitia, donde se adaptará la disposición del público.

Será en este lugar donde el jueves 17 a las 19.00 horas se ponga todo en marcha con El Patio y su obra A mano, una historia contada con barro y protagonizada por “un pequeño personaje con un enorme deseo de escapar”. Además, a las 20.30 horas, Panta Rhei (que repetirá propuesta al día siguiente con el mismo horario y lugar) compartirá en la campa de Sarragoa Gorbeiaren taupadak, una intervención de carácter performativo en un espacio inusual en la que el grupo contará con varias de las personas que, a lo largo de su trayectoria, han colaborado con la compañía teatral desde la parte musical.

En lo que respecta al viernes 18, Sapo Producciones abrirá la jornada a las 19.00 horas con Te regalo el sol, que transcurre en el sótano de una residencia para mayores. Además, a las 20.00 horas se estrenará como escenario el parque de Bengolarra, donde estará el grupo musical Granujas a Todo Ritmo. Después, Gorbeiaren taupadak vivirá su segunda entrega.

Al día siguiente, el parque acogerá desde las 16.30 horas una propuesta especial de NSM Teatro. Festiarte. Laboratorio Rayas y Puntos es una invitación al público familiar para jugar, observar y experimentar con las artes. Sin moverse del lugar, a las 18.45 horas será el turno de Hortzmuga, que representará Jule, “un enredo por resolver o una gran ocasión para fantasear, para recuperar el afecto perdido y para mostrarnos que siempre hay que disfrutar de los sueños”. En el centro sociocultural a las 20.00 horas, será la compañía María Parrato la que presente No te asuste mi nombre, que parte de un mundo donde nada ni nadie muere. La guinda vendrá a las 21.00 horas en Bengolarra con Apodaka Jazz Band.

De hecho, será la música la protagonista de la jornada de clausura. El domingo 20 a las 13.30 horas, los sonidos quedarán en manos del grupo vitoriano Infraganti, que actuarán en Artzegi Jatetxea.