- El actor estadounidense Willem Dafoe será la imagen del 68 Festival de Cine de San Sebastián, una edición que, como todo, está sujeta a las incertidumbres de la evolución del covid-19, pero cuya celebración sus responsables ven más viable ahora que en las primeras semanas de la pandemia.

"Primero pensamos que sería muy complicado hacer el festival, después comenzamos a imaginar que podría haber uno muy reducido y ahora, honestamente, creemos, y en eso trabajamos, que puede haber un festival reconocible y seguro que nos gustaría que infundiera optimismo a la ciudad, al territorio y a la industria cinematográfica", dijo ayer su director, José Luis Rebordinos.

Este año, el Zinemaldia no podrá anticipar con demasiado tiempo algunas de las asistencias de directores y estrellas, como es el caso del propio Dafoe, un actor muy vinculado al certamen, Premio Donostia en 2005, que en principio no podrá acudir porque tiene un rodaje, pero que sí podría hacerlo en el caso de que éste se retrase, como está ocurriendo con otros en este 2020. En el aire está también la asistencia de Woody Allen, cuya última película Rifkin's Festival, rodada en San Sebastián y varias localidades de Gipuzkoa, inaugurará el Zinemaldia el 18 de septiembre.

El estudio donostiarra Patio se ha encargado del diseño de unos carteles de temática floral para todas las secciones, incluido el de Willem Dafoe, donde unos pétalos acompañan el rostro de perfil del actor, una imagen tomada por el fotógrafo alemán Martin Schoeller. Dafoe ha dicho "ok a todo" lo que le planteó el festival tras aceptar protagonizar el cartel oficial.