- "Nos encantan las referencias galácticas, son parte de nuestra esencia" y, por eso, tras los EP Instro rock&roll and surf music from another planet y El Instronauta, el cuarteto gasteiztarra Los Misterios da un paso más hacia adelante con la publicación de su primer larga duración, Planeta Misterio. En total, ocho canciones componen este nuevo trabajo de la banda formada por Iñaki Saldias (guitarra), Iker Saracibar (bajo), Israel Ruiz de Infante (Hammond) y Jon García de Albéniz (batería).

Grabado en septiembre del año pasado en Gijón, en los estudios Circo Perrotti con Jorge Explosión a los mandos, parte del álbum se ha ido avanzando poco a poco a través del espacio en Bandcamp del grupo, aunque en breve va a estar disponible tanto en diferentes plataformas digitales como en formato físico, publicándose en CD pero también en vinilo, con portada de Karen Warner. "Queríamos que este primer larga duración también saliera en vinilo, así que hemos estado los dos últimos años tocando un montón y ahorrando poco a poco", sonríe Saldias.

Así que ahora llega el momento del público, de quienes se quieran dejar llevar por la propuesta instrumental de una banda que a lo largo de su andadura "se ha ido abriendo, transformando. Nuestro proceso creativo es dejar fluir las cosas. Es como pintar un cuadro entre muchos", todo ello para ofrecer un disco que "esperemos que cuando lo escuches, quieras venir de inmediato a vernos en directo", donde la formación "siempre es diferente".

De hecho, aunque se sigue trabajando en nuevas composiciones, la idea del cuarteto es aprovechar el lanzamiento para volver con fuerza a la carretera, un camino que iba a abrirse a finales de este mes en Helldorado, algo que el coronavirus ha truncado. "Pero más pronto que tarde, lo haremos". Eso no hay ni que ponerlo en duda. Pero lo cierto es que este álbum está teniendo un inicio un poco accidentado puesto que el proceso de grabación también se vio un tanto alterado por un asunto familiar de uno de los integrantes. "Al final pudimos grabar los cuatro pero no todo el tiempo que teníamos previsto. Anduvimos muy justos, metiendo muchas horas, pero lo pudimos hacer y conseguimos salir airosos". Más allá de esa cuestión, la realidad, como apunta el guitarrista, es que "grabar con Jorge es un salto cualitativo importante. Lo vimos con el segundo EP, que también lo hicimos allí". Además, se ha cuidado de manera especial el orden y distribución de los temas, aunque parezca mentira en estos tiempos de escuchas digitales.