CICLO ILUNABARREAN DANTZAN

Sin parar de bailar

Oihaneder Euskararen Etxea propone compartir, por quinto año consecutivo, el ciclo Ilunabarrean Dantzan

08.01.2020 | 06:22
Una de las sesiones de la última edición celebrada.

Vitoria - Una forma de acercarse y aprender diferentes danzas , tanto cercanas como no tanto, y hacerlo de una manera compartida, práctica y divertida, contando con profesores de renombre y música en directo. Es la propuesta que, a grandes rasgos y más allá de las características propias que ha tenido cada edición, hace cada vez que llega el invierno el ciclo Ilunabarrean dantzan, impulsado por Oihaneder Euskararen Etxea. En esta ocasión, tres serán las citas que se desarrollarán a lo largo de estos meses, como siempre en domingo y con acceso gratuito, aunque es imprescindible apuntarse de manera previa a cada sesión ya que siempre se suelen llenar estos encuentros.

De hecho, a pesar de que en el claustro de Montehermoso se suele jugar con un aforo que ronda los cien participantes, los dos últimos años todas y cada una de las clases llevadas a cabo siempre se han quedado pequeñas ante tanta demanda. De momento, la primera cita de la quinta edición se producirá el 19 de este mes, abriéndose el periodo para apuntarse el lunes 13. Será Aniez Ceccon (Biarritz, 1966) quien se encargue de llevar las riendas de ese paso inaugural. Alumna de Pierre Betti Betelu Dagerre, es profesora de danza tradicional y cuenta con un amplio currículum tanto dentro como fuera de Euskal Herria en relación al baile.

Como todos los encuentros, el suyo empezará a las 19.00 horas, contando con la participación de músicos en directo. Habrá intérpretes invitados, pero será una constante la presencia del trikitilari gasteiztarra Ander Zabaleta -impulsor del ciclo puesto en marcha en 2015- y del violinista Nika Bitchiashvili.

El 9 de febrero tendrá lugar la segunda parada de este 2020, en esta ocasión bajo la batuta de Josu Garate (Eibar, 1975), bailarín criado en el grupo Kezka de Eibar. Desde 1997 es bailarín del grupo de dantzaris Argia y hace muy pocos días ha vuelto a Gasteiz para representar en el Principal el montaje Martin Zalakain bajo la dirección de J.A. Urbeltz. En la actualidad, además trabaja en Dantzan.eus. Será el 15 de marzo cuando, salvo cambios, se ponga el broche de la mano de Patxi Montero (Irún, 1966). Es profesor de danza tradicional, especializado en la danza tradicional de la plaza. Es el creador y promotor de los bailes Herrixa Dantzan, que se celebran los últimos domingos de cada mes, de octubre a mayo, en el café-teatro Espaloia de Elgeta.

Cada uno de los tres, más allá de las zonas comunes que puedan tratar, afrontarán distintos retos en cada una de las citas, desde la idea de Ceccon de descubrir a los asistentes algunas danzas europeas hasta el propósito de Montero a la hora de trabajar un baile más moderno e innovador pero partiendo de la tradición de Euskal Herria. A partir de ahí, quienes acudan -el público participante en ediciones anteriores responde a un perfil muy variado y de generaciones diferentes- sólo tendrán que dejarse llevar y aprender al paso que marca la práctica. Es hora, por tanto, de convertir de nuevo el claustro de Oihaneder en una gran plaza para el baile.

noticias de noticiasdealava