La crisis acabó con la publicación de libros musicales en un Estado español poco habituado a un sector pujante y consolidado en otros países. Los atisbos de recuperación han impulsado este mercado en los últimos años, como prueba la magnífica cosecha de 2019, en la que biografías de Coque Malla o Bunbury comparten espacio virtual o en librerías con volúmenes centrados en artistas como Manu Chao, Keith Jarrett, Prince, Jeff Tweedy, Roger Daltrey, Elton John, Beastie Boys o Brian Wilson.

2019 arrancó el año con una joya llamada Víctima de mi hechizo (Libros del Kultrum), autobiografía de Nina Simone que ha tardado 30 años en publicarse en castellano. En ella, la estadounidense, figura del soul y el jazz aunque ella se sentía más "una cantante de folk y blues" y aspiró siempre a ser pianista clásica, lo cuenta todo su difícil relación con sus padres y los numerosos hombres que pasaron por su cama, y su lucha por ser una mujer libre y negra, y su defensa de los Derechos Civiles. Años de "errores, placer y dolor", y de un piano y canciones inolvidables.

Y concluyó con Keith Jarreth, una biografía del mítico pianista de jazz, improvisador y autor de The Köln concert, escrita de manera tan poética como divulgativa por Wolfgang Sandner. Nos acerca a su inescrutable vida, pérdidas incluidas, desde su faceta como niño prodigio a su adiestramiento con los New Jazz Messengers de Art Blakey, a su reclutamiento por algunos de los más grandes del jazz y su consolidación en solitario.

Centrándonos en casa hacemos mención a Manu Chao. Ilegal. Persiguiendo al clandestino, libro muy visual y colorista editado por Bilbao Ediciones (BAO), y escrito por Kike Turrón y Kike Babas, activistas comunicadores y amigos del francés de origen vasco. Ofrecen un paseo colorista y cercano, de primera mano y colegueo, sobre su vida, de Mano Negra a su éxito multinacional y sus esporádicas últimas aventuras; y también de su filosofía vital y ética.

Conviene resaltar también la doble autobiografía de Brett Anderson publicada por Editorial Contra. Tras Mañanas negras como el carbón, que contaba la infancia y juventud del líder de Suede, este año se ha publicado Tardes de persianas bajadas, una segunda parte que narra, con un estilo depurado, lírico y elegante, la ascensión al estrellato de la banda y su posterior caída y redención, con capítulo incluido para el desafecto del guitarrista Bernard Butler.

No menos recomendable es Beastie Boys. El libro, escrito por Michael Diamond y Adam Horovitz, los dos supervivientes de la banda que aunó rock y hip hop desde el mundo blanco. Escrito como un regalo a su tercera pata, el fallecido Adam Yauch, aparecen relatos hilarantes sobre discos y canciones, además de impresiones de Amy Poehler, Wes Anderson o Colson Whitehead junto a una destacable parte gráfica. Y no le va a la zaga Vámonos (para poder volver). Acordes y discordias con Wilco..., libro de Jeff Tweedy que edita Sexto Piso y que narra, con humor, nostalgia y honestidad, su carrera musical (de los inicios a Uncle Tupelo y Wilco) y personal, adicciones y enfermedades incluidas.

Leyendas 2019 también incluye volúmenes centrados en grandes estrellas: de Clapton. La biografía, a Mi historia: memorias del fundador de The Who, escrito por su vocalista, Roger Daltrey, pasando por Yo, libro de Elton John, su primera y única autobiografía, tan musical como personal (drogas, rehabilitación, homosexualidad, matrimonio...). Y conviene destacar por lo particular de su propuesta Tanto que contar, libro de Roger Steffens sobre Bob Marley, como Yo soy Brian Wilson y tú no, escrito por el líder de The Beach Boys, ambos en Malpaso. El primero recuerda el legado de Marley a través de la voz de familiares, músicos y amigos, y el segundo narra la historia de Wilson a través de sus problemas psicológicos y mentales.

El año ha dado para mucho más. Coincidiendo con las reediciones de la obra de Prince, Reservoir Books ha editado The beautiful ones, biografía escrita de su puño y letra con fotos inéditas, dietarios y apuntes íntimos; Libros del Kultrum Hípsters eminentes, sobre la vida de Donal Fagen (Steely Dan), y Con las horas cantadas, volumen sobre Gil Scott-Heron; Contra The Hacienda: cómo no dirigir un club, de Peter Hook (Joy Division y New Order); y la revista Efe Eme sendos volúmenes sobre la obra de Bunbury y Coque Malla.