Vitoria - Es de sobra conocido el interés de la gimnasta gasteiztarra Almudena Cid por embarcarse en diferentes propuestas y aventuras culturales, siendo el literario uno de los caminos que viene cultivando desde hace un lustro gracias a la serie Olympia, compuesta por cuentos infantiles inspirados en la carrera deportiva de la también actriz y comentarista.
Ahora, de la mano de la editorial Alberdania, se publican en euskera dos de los títulos de la serie: Puntera beltzak y Pauso bat gehiago. Para acompañar el lanzamiento, Cid volverá mañana a su ciudad natal -en la actualidad reside en Madrid- para protagonizar una presentación pública que se llevará a cabo en el centro cultural Montehermoso a partir de las 12.00 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Ambas obras han sido traducidas por Mitxel Murua.
En el caso de Puntera beltzak, se trata del primer título que abrió la serie en 2014. Fue la puerta de entrada al personaje de Olympia, “una chica muy especial, y es que tiene un sueño por el que luchará más allá de lo imposible: Olympia quiere ser gimnasta olímpica. Antes tendrá que superar muchos obstáculos y vencer muchas dificultades. Pero también vivirá momentos mágicos”.
En lo que respecta a Pauso bat gehiago, es justo la segunda referencia del proyecto, una historia en la que “Olympia tendrá que enfrentarse a nuevos retos. Para empezar, a la negativa de sus padres ante la posibilidad de que se una al equipo nacional, y el miedo a que la seleccionadora no vuelva a llamarla”, sin perder de vista que competir significa también perjudicar a una compañera ya que si gana “estará dejando fuera del siguiente campeonato a una amiga, y se siente fatal”. De estas y otras cuestiones recogidas en los libros hablará mañana la propia Almudena Cid en la puesta de largo de ambos títulos ahora en euskera. - DNA