Donostia - La chef Begoña Rodrigo admite que no tiene pelos en la lengua, que eso a veces le pasa factura, pero que acata las consecuencias. Ayer participó en Donostia en Diálogos de Cocina y planteó preguntas como ésta: “¿Por qué consentimos que los congresos de cocina sigan siendo tan obsoletos y aburridos?”. La cocinera valenciana fue una de las protagonistas de la primera sesión de estas jornadas bienales, que celebran su séptima edición en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Ante una audiencia de profesionales del sector y estudiantes que aspiran a ocupar un lugar en él, la cocinera y propietaria de La Salita (Valencia) y de Nómada (Aldaia), quien pronto abrirá la granja restaurante Llauro, lanzó una serie de preguntas sobre las que cree que sus colegas deberían reflexionar.

Abogó por repensar los congresos de gastronomía, para que dejen de ser espacios donde se muestran “recetas y recetas que puedes ver en Youtube”. “¿No es el momento de que sean de otra manera?”, se preguntó esta cocinera, ganadora de la primera edición del concurso de televisión Top Chef, que dijo que en estos años de profesión ha aprendido a cuestionarse “muchas cosas”. También “hacia dónde hay que dirigir la cocina”.

Aseguró que no coincide con todo los que dice su colega Ferrán Adriá, pero sí en que debe darse una “revolución del conocimiento”. “¿Cuántas cosas hemos comido o cocinado sin saber por qué van así? ¿Por qué nos cuestionamos tan poco todas las cosas? No creo que prestemos la suficiente atención”, reflexionó. Rodrigo no es partidaria de que un cocinero “tenga que ser ahora como un all star”. Y a esa afirmación le siguieron dos nuevos interrogantes: ¿Por qué tenemos que dar por hecho esto? ¿Por qué dejamos que se nos compare con los jugadores de fútbol?”. Lo que sí tiene claro es que ella es feminista, aunque no hiciera huelga el pasado 8 de marzo porque ejerció su libertad para no secundarla. “Es muy buen momento para empezar y predicar con el ejemplo, las cuotas son simple cuotas, no hay que dejarnos engañar con esto”, señaló Rodrigo. - Efe