En la noche del pasado sábado un árbol en la calle Andalucía, en el barrio de Arana, ha caído sobre un vehículo estacionado, aplastándolo.

El suceso no ha dejado heridos y los bomberos han cortado las ramas y limpiado la zona para evitar accidentes.

"Grave" situación del arbolado

La "grave" situación del arbolado que puebla los parques y jardines de Gasteiz ha obligado al Ayuntamiento de la capital alavesa a actuar.

Como publicó este diario el pasado 16 de junio, un estudio pionero en el Estado, encargado por el área de Espacio Público y Barrios, ha determinado que la progresiva compactación del suelo en estos espacios, agravada por el cambio climático, está afectando al desarrollo y el crecimiento de las especies, cuyo declive sería "irreversible" si no se toman medidas.

El trabajo, que incluyó perforaciones de hasta 60 centímetros para recoger muestras, ha permitido analizar las propiedades tanto biológicas como químicas y físicas de los suelos. 

Como problemas añadidos, los suelos analizados presentan escasa una vida microbianadéficits nutricionales y, en algunos casos, también materiales inadecuados como escombros.

Otro árbol que cayó sobre un coche en una tormenta en Vitoria DNA

Las consecuencias sobre el arbolado son bien visibles en numerosas zonas verdes de la ciudad: los ejemplares presentan pérdida de vigor, lo que deriva en su limitado crecimiento, ramas secas y déficit de follaje y, en el peor de los casos, envejecimiento prematuro y muerte.

“Los árboles nos cuidan y nuestro deber es ahora cuidarlos a ellos”, sintetizó Artolazabal.