El Iosu Izaguirre Sextet actuará durante cuatro días consecutivos en la cervecería Abisinia, un local emblemático para los amantes de la música en vivo que se ubica en la calle Kutxa de Vitoria-Gasteiz. Entre el 8 y el 11 de julio, a partir de las 20.00 horas, el público podrá disfrutar de la música en directo de este sexteto gasteiztarra, que aprovechará la ocasión para presentar el nuevo repertorio que grabarán a mediados de mes y que dará forma a su próximo disco.

El grupo lo forman Rubén Salvador (trompeta), Pablo Ramos (saxo alto), Asier Iturbe (trombón), Koldo Uriarte (piano), Aitor Bravo (batería) e Iosu Izaguirre, que se encarga del contrabajo, la composición y los arreglos. Un equipo de músicos consolidado que, según detalla el propio Izaguirre, ha trabajado este nuevo repertorio “en los ratos libres” desde las pasadas Navidades. Aunque pueda compartir el estilo con trabajos anteriores, se trata de “un disco completamente distinto”.

Iosu Izaguirre, en el Abisinia. DNA

Los conciertos del sexteto se presentan también como una excelente antesala del aclamado Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará del 14 al 19 de julio. “Es una manera de que la gente que quiere vernos no tenga que elegir y decantarse entre ir a un sitio u otro: tienen cuatro días para escucharnos y disfrutar tranquilamente del concierto”, explica Izaguirre, quien asegura que “se forma un ambiente maravilloso”.

En cuanto a las particularidades del directo, el contrabajista destaca el gran ambiente que se genera en Abisinia: “Aquí a la gente le gusta estar sentada, tomándose algo y disfrutando de la música y del ambiente”.

“Quien venga más de un día notará la evolución de los temas; si alguien nos ve el primer y último día, seguro que nota diferencias”

Una de las señas de identidad más reconocibles es que la formación alavesa no cuenta con guitarra eléctrica, lo que la hace poco habitual en el panorama local. De hecho, la propuesta combina instrumentos de viento con una base rítmica sólida, en un sonido que, aunque se inscribe dentro del jazz, abarca influencias diversas.

El ambiente, inmejorable

Izaguirre garantiza “mucha interacción entre los músicos, complicidad y música original compuesta por nosotros y tocada con mucho cariño”. Promete un viaje sonoro con momentos calmados y otros más intensos, donde la improvisación juega un papel esencial: “Cada tarde es diferente, aunque el punto de partida sea el mismo. Siempre se generan energías nuevas y la improvisación muchas veces nos lleva a lugares que ni nosotros mismos esperábamos”, celebra el compositor. No es raro, de hecho, que haya público que repite concierto tras concierto.

“Hemos ensayado poco porque todos estamos muy ocupados, pero nos hemos reunido un par de veces y el directo va a llegar fresco”

Los conciertos en Abisinia servirán también como primera toma de contacto con las composiciones que integrarán el nuevo disco. “Hemos ensayado poco porque todos estamos muy ocupados, pero nos hemos reunido un par de veces y el directo va a llegar fresco”, afirma. “Quien venga más de un día notará la evolución de los temas. Si alguien nos ve el primer y el último día, seguro que nota diferencias”, anticipa.

El nuevo álbum todavía no tiene título, y ni siquiera todos los temas lo tienen ya que no se trata de una tarea especialmente sencilla. “No es fácil poner nombre a piezas instrumentales”, admite Izaguirre. Aun así, la ilusión y la motivación del sexteto están más presentes que nunca. “Nos apetece mucho tocar este repertorio. Mis compañeros son los que me impulsan, los que me animan a seguir con todo esto. Siempre están deseando que componga nueva música y que salgamos a tocar en directo”, concluye.