Gasteiz.- La gala de los Goya se anunciaba como el gran momento de la mujer, pese a que ni la realidad ni las cifras acompañaban: solo el 27% de los nominados eran mujeres. Pese a ello, la 32 edición de la fiesta del cine se subió al carro de la reivindicación feminista que se ha expandido a lo largo de 2017 por todo el mundo. Reyes y Sevilla fueron los responsables de presentar la gala, tomando el testigo de Dani Rovira, responsable de conducir las tres anteriores ediciones de estos galardones. Los presentadores cumplieron lo prometido: un guion de humor absurdo, poco lío político y mucho feminismo.El caso Weinstein desencadenó el movimiento#Metoo yla plataforma Time’s Up, que ha logrado unir a miles de mujeres que alguna vez han sido acosadas. Las mujeres del mundo del cine también han abierto la Caja de Pandora de los abusos sexuales y discriminaciones en el Estado español, como ayer quedó patente en el exterior y en el interior del Marriott Auditorium de Madrid. La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) llenó la alfombra de abanicos rojos y un lema: #Masmujeres. Y en el interior, los Goya se convirtieron en un potente altavoz para lanzar un grito feminista reivindicativo.premiadosPero en esta gala feminista, hubo también un gran protagonista: el filme vasco Handia, rodado en euskera y dirigido por Jon Garaño y Aitor Arrregi, que arrasó en la noche.La cinta vasca optaba a trece cabezones, entre ellos los de mejor película, dirección, actor revelación y guión original.Y a muchas de las categorías mal categorizadas como técnicas (banda sonora, efectos especiales, fotografía) con su preciosista recreación del siglo XIX y el gigante de Altzo. Hasta Madrid, se desplazó el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, para respaldar al equipo de este film que se ha convertido ya en el más visto en euskera de la historia.Su triunfo ya se vio venir cuando nada más iniciarse la gala consiguió el primer premio, al mejor actor revelación para Eneko Sagardoy. “Gabon, eskerrik asko. Ay, ama”, decía el durangarra, visiblemente emocionado. Sagardoy agradeció el premio al equipo de la película y especialmente a Joseba Usabiaga, su compañero de reparto, que no fue nominado, con el que compartió el Goya. “Y con todas las personas que se sientan identificados con mi personaje Joaquín, con esas personas que se sienten incomprendidas, con esos cuerpos raros”.Y minutos más tarde, cayó el segundo cabezón para Saioa Lara por el vestuario de Handia. Fue su primer Goya en su primera nominación por ayudar a construir el “maravilloso personaje del gigante”.Y llegó el tercero, el de mejor montaje para Laurent Dufreche y Raúl López para Handia. Y mientras tanto, en la gala del os Goya se seguía hablando euskera. Joaquín Reyes se dirigió a la actriz británica Emily Mortimer y le dijo que le gustaría hablar con ella de muchas cosas, pero que no tenía facilidad para los idiomas. Acto seguido se dirigió en un perfecto euskera a los directores de Handia, a los que les pidió un euro porque había dejado el coche en zona azul. Aitor Arregi, también en euskera, le contestó que no tenía y le preguntó a Jon Garaño, que aseguró que solo tenía una moneda de dos euros. “Toma Joaquín, que yo sí llevo”, le contestó Emily Mortimer en euskera a Joaquín Reyes.Dos directoras Leticia Dolera y Paula Ortiz fueron las encargadas de dar el Goya a la mejor dirección novel. Y cayó en la personalísima película autobiográfica de Carla Simón, Estiu 1993. La directora catalana dedicó al premio a sus padres biológicos y a todos los que de su generación murieron de sida. “No pasa nada por vivir con el VIH”, subrayó.goyas por la igualdad‘Handia’ arrasa en los GoyaLa cinta vasca se lleva un gran número de premios, entre ellos el de actor revelación al durangarra Eneko SagardoyM. Redondo - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h9 comentariosAitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, recogiendo uno de los premios, el de mejor guión original por su trabajo en ‘Handia’.VER GALERÍAAitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, recogiendo uno de los premios, el de mejor guión original por su trabajo en ‘Handia’. (Fotos: Efe y Afp)Vista: Más texto Más visual Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, recogiendo uno de los premios, el de mejor guión original por su trabajo en ‘Handia’.GaleríaLa alfombra roja de los Premios Goya Javier Ambrossi (L) and Javier Calvo La actriz, Cristina Brondo, en la alfombra roja de los Goya El cantante y actor Juan Manuel Montilla "El Langui" La actriz Leonor Watling (i) y el músico uruguayo Jorge Drexler La actriz Mariam Hernández La directora y actriz Leticia Dolera Carlos Santos y Laia Marull El actor y director Eduardo Casanova Unax Ugaldea La actriz Pepa Charro conocida como La Terremoto de Alcorcón La actriz Macarena Gómez El actor Ricardo Gómez La actriz Marta Etura El actor y director Paco León La actriz Nieves Álvarez Elena Furiase Los humoristas y presentadores de la gala Ernesto Sevilla (i) y Joaquín Reyes Alfombra roja de los Goya. Alfombra roja de los Goya. Marisa Paredes El actor Eneko Sagardo Dafne Fernandez Cayetana Guillen Cuervo Raul ARevalo Itziar Castro Leiva, nominado a la mejor canción original por "La llamada" La actriz Penélope Cruz URsula Corbero La actriz Belén Rueda Maribel Verdú Isabel Coixet Flecha Ver anteriorFlecha Ver siguientebilbao- La gala de los Goya se anunciaba como el gran momento de la mujer, pese a que ni la realidad ni las cifras acompañaban: solo el 27% de los nominados eran mujeres. Pese a ello, la 32 edición de la fiesta del cine se subió al carro de la reivindicación feminista que se ha expandido a lo largo de 2017 por todo el mundo. Reyes y Sevilla fueron los responsables de presentar la gala, tomando el testigo de Dani Rovira, responsable de conducir las tres anteriores ediciones de estos galardones. Los presentadores cumplieron lo prometido: un guion de humor absurdo, poco lío político y mucho feminismo.El caso Weinstein desencadenó el movimiento#Metoo yla plataforma Time’s Up, que ha logrado unir a miles de mujeres que alguna vez han sido acosadas. Las mujeres del mundo del cine también han abierto la Caja de Pandora de los abusos sexuales y discriminaciones en el Estado español, como ayer quedó patente en el exterior y en el interior del Marriott Auditorium de Madrid. La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) llenó la alfombra de abanicos rojos y un lema: #Masmujeres. Y en el interior, los Goya se convirtieron en un potente altavoz para lanzar un grito feminista reivindicativo.premiadosPero en esta gala feminista, hubo también un gran protagonista: el filme vasco Handia, rodado en euskera y dirigido por Jon Garaño y Aitor Arrregi, que arrasó en la noche.La cinta vasca optaba a trece cabezones, entre ellos los de mejor película, dirección, actor revelación y guión original.Y a muchas de las categorías mal categorizadas como técnicas (banda sonora, efectos especiales, fotografía) con su preciosista recreación del siglo XIX y el gigante de Altzo. Hasta Madrid, se desplazó el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, para respaldar al equipo de este film que se ha convertido ya en el más visto en euskera de la historia.Su triunfo ya se vio venir cuando nada más iniciarse la gala consiguió el primer premio, al mejor actor revelación para Eneko Sagardoy. “Gabon, eskerrik asko. Ay, ama”, decía el durangarra, visiblemente emocionado. Sagardoy agradeció el premio al equipo de la película y especialmente a Joseba Usabiaga, su compañero de reparto, que no fue nominado, con el que compartió el Goya. “Y con todas las personas que se sientan identificados con mi personaje Joaquín, con esas personas que se sienten incomprendidas, con esos cuerpos raros”.Y minutos más tarde, cayó el segundo cabezón para Saioa Lara por el vestuario de Handia. Fue su primer Goya en su primera nominación por ayudar a construir el “maravilloso personaje del gigante”.Y llegó el tercero, el de mejor montaje para Laurent Dufreche y Raúl López para Handia. Y mientras tanto, en la gala del os Goya se seguía hablando euskera. Joaquín Reyes se dirigió a la actriz británica Emily Mortimer y le dijo que le gustaría hablar con ella de muchas cosas, pero que no tenía facilidad para los idiomas. Acto seguido se dirigió en un perfecto euskera a los directores de Handia, a los que les pidió un euro porque había dejado el coche en zona azul. Aitor Arregi, también en euskera, le contestó que no tenía y le preguntó a Jon Garaño, que aseguró que solo tenía una moneda de dos euros. “Toma Joaquín, que yo sí llevo”, le contestó Emily Mortimer en euskera a Joaquín Reyes.Dos directoras Leticia Dolera y Paula Ortiz fueron las encargadas de dar el Goya a la mejor dirección novel. Y cayó en la personalísima película autobiográfica de Carla Simón, Estiu 1993. La directora catalana dedicó al premio a sus padres biológicos y a todos los que de su generación murieron de sida. “No pasa nada por vivir con el VIH”, subrayó.Un pueblo para cada estación Durante siglos, Ezcaray (La Rioja) ha vivido de su industria textil y maderera, de las que apenas quedan pocos, aunque afamados vestigios. Hoy este pequeño pueblo riojano de 2.000 vecinos llega a multiplicar por 10 su población con la llegada de las primeras nieves a la estación de esquí de Valdezcaray y cuando el calor aprieta en verano. La localidad es todo un lugar de peregrinaje gastronómico. Haz click para leer este contenidoPoco más tarde llegó el cuarto premio para Handia, concretamente para Ander Sistiaga, por la dirección de producción. Y el quinto, a la mejor dirección artística para Mikel Serrano. Y el sexto para la película vasca, a la mejor dirección de fotografía para Javier Agirre Erauso.Y llegó el séptimo. El Goya al mejor maquillaje y peluquería fue para Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre.Y el octavo para la cinta vasca, que recayó en Jon Serrano y David Heras, por los efectos especiales del filme. En el caso de Serrano fue su primera nominación y en el de Heras, la quinta. Heras también era candidato al cabezón por Verónicajunto a Raúl Romanillos.Y el noveno para Handia, el del mejor guion original, para Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga. Y el décimo, para el compositor de Iparralde Pascal Gaigne, por la música original de la película vasca.La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, fue la gran ausente de la gala debido a que se está recuperando del ictus que sufrió a principios de año. Fueron Nora Navas y Mariano Barroso, vicepresidenta segunda y vicepresidente primero, quienes asumieron la lectura del tradicional discurso en el que la Academia repasa lo que ha sido el año para el sector del cine. Navas aprovechó para recriminar al ministro de Cultura, presente en la sala, que todavía el Ministerio no haya bajado el IVA del cine “a pesar de las promesas de que lo bajaría”. Además, aseguró “que la academia se compromete con la igualdad, se necesitan mujeres en todos los campos de trabajo. Vamos a defender la igualdad de oportunidades”, aseguró Navas. “Solo derrotando la superioridad de género derrotaremos al monstruo de la violencia contra las mujeres”, dijo.Al cerrar esta edición, todavía no se habían dado a conocer algunos premios como la mejor película o mejores directores, a los que también optaba Handia. Pero, sin duda, la noche de los Goya fue la noche de Handia.