BILBAO. La exposición, que permanecerá abierta al público desde el 24 de abril hasta el 21 de enero de 2018, tiene un marcado carácter documental y recoge el "ingente legado" de Saénz de Gorbea para con Gernika y en sus facetas de comisario, periodista e investigador, ha informado la entidad foral.

La relación entre Xabier Saénz de Gorbea y el Museo Euskal Herria comenzó en 1999 con la Exposición 'Estatuaria Funeraria Pública y Escultores Vascos 1870-1936'. No obstante, la gran obra que deja en la villa foral son sus 'Gernikas', ocho exposiciones comisariadas e investigadas por él.

Esta exposición del 80 Aniversario quiere ser un homenaje y para ello se han recogido de manera sintética las muestras que Sáenz de Gorbea ideó para el museo con el que colaboró.

Al proyecto se han sumado amigos y artistas como Kepa Garraza, Javier Arce o Ibon Aranberri que han querido participar con su propia obra como elogio de su figura. Mendiburu y Carrera son otros de los artistas que figuran con obra original. Una pantalla recoge toda su producción periodística relacionada con el municipio, el Bombardeo y el Museo.

Para completar la exposición, un catálogo en formato CD recoge toda la información digitalizada sobre las muestras que Xabier Sáenz de Gorbea comisarió en el Museo Euskal Herria.