madrid - El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acogerá en 2016 la mayor retrospectiva que se ha realizado en España en torno a la figura del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, que se podrá visitar a partir de octubre y en 2017 irá al Museo de Bellas Artes de Bilbao.
El director artístico del museo y comisario de la exposición, Guillermo Solana, avanzó una de las muestras estrellas de este año, en la que se podrán ver “obras inéditas” que nunca se han exhibido en España, algunas de ellas importantes piezas de su periodo impresionista. En concreto, esta exposición destaca el papel central que ocupan las sensaciones táctiles en los lienzos de Pierre-Auguste Renoir, y que pueden percibirse en las distintas etapas de su trayectoria y en una amplia variedad de géneros, tanto en escenas de grupo, retratos y desnudos como en naturalezas muertas y paisajes.
Renoir y la intimidad, título de la exposición, propondrá un recorrido por más de 70 obras del artista francés, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, que pondrán de manifiesto las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas como vehículo para plasmar la intimidad en sus diversas formas y cómo su imaginario vincula obra y espectador con la sensualidad de la pincelada y la superficie pictórica.
Hasta el momento, solo el Museo Nacional del Prado ha organizado una muestra monográfica organizada en torno al artista francés, que llevó por título Pasión por Renoir y en la que el público pudo admirar 31 obras provenientes de la “pequeña y bella” colección del Clark Art Institute de Massachusetts.
El año 2016 arrancará en el Thyssen con dos exposiciones de pintura y escultura dedicadas al realismo. En concreto, entre febrero y mayo podrá visitarse Realistas en Madrid, dedicada a los pintores y escultores realistas del círculo de Antonio López. Enre ellos, María Moreno, Julio López Fernández, Isabel Quintanilla o Amalia Avia, así como obras del propio Antonio López, que ya contó con una muestra monográfica en este Museo en 2011 y que en esta ocasión mostrará obras de reciente creación.
Al mismo tiempo, entre marzo y junio, el Thyssen dedicará una muestra a Andrew Wyeth y su hijo Jamie Wyeth, los artistas realistas más conocidos en Norteamérica.
En cuanto a las apuestas expositivas para verano, destaca la muestra Caravaggio y los pintores del Norte, que podrá verse entre junio y septiembre, y que pondrá de relieve el legado del artista lombardo y ofrecerá una idea de la diversidad de las reacciones causadas por su pintura.
En la muestra se exhibirá un conjunto de piezas que abarcan el curso de la carrera de Caravaggio, desde el período romano hasta las emotivas pinturas oscuras de sus últimos años, junto a una selección de obras de sus más destacados seguidores en Holanda, Flandes y Francia, como Dirk van Baburen, Hendrick Ter Brugghen, David de Haen y Gerrit van Honthorst, entre otros.
Asimismo, entre julio y octubre podrá visitarse la muestra Caillebotte, pintor y jardinero, considerado hoy en día uno de los miembros más importantes del impresionismo. La muestra profundizará en el tema del jardín en la obra del artista, así como en su relación con Claude Monet, y se compondrá de cuatro capítulos centrados en los lugares donde Caillebotte vivió y trabajó. - E.P.