andy Warhol, con 24 obras, y Roy Lichtenstein, con 10, son parte fundamental de la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a los Mitos del pop, pero no son las únicas figuras fundamentales de este movimiento en un recorrido formado por nombres como Hamilton, Kitaj, Blake o Hockney. Después de más de veinte años, el pop regresa a Madrid y lo hace con un doble planteamiento. Por una parte, se ha querido mostrar lo más primitivo del movimiento, sus orígenes en Gran Bretaña, su explosión en Estados Unidos y sus manifestaciones en Europa, y por otra medirlo con la historia del arte y ver cómo le influyó la tradición artística.

"La relación del pop con el arte contemporáneo es palpable y se ha estudiado mucho pero, sin negar este hecho, queremos mostrar la revolución que lo cambió todo y su relación con los géneros y las obras icónicas de la historia del arte. Medir el pop con tradiciones artísticas da muchas claves", comentó Paloma Alarcó, comisaria de la muestra. Un ejemplo es la versión que Andy Warhol realizó del Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli y que se exhibe al inicio de la exposición, después de haber podido contemplar en la antesala de la muestra las Flores de este mismo artista que sirven de introducción a un universo de "la metáfora y la alegoría".

Otra de las intenciones de la comisaria, jefe de Conservación de Pintura Moderna del Thyssen, está contenida en el título de la exposición. "Hemos querido tratar cómo el pop se nutre de los mitos, en una sociedad mitómana, pero al mismo tiempo también hay que liberar este movimiento de determinados mitos como que es banal y superficial. En el pop nada es lo que parece". Entre los artistas que se pueden ver destacan Richard Hamilton, Lichtenstein, Peter Blake, Jasper John, Equipo Crónica, Eduardo Arroyo o Luis Gordillo, entre otros.