Vitoria. Por segundo año consecutivo, la feria Viphoto se cita desde hoy hasta el domingo con cualquier persona que quiera asomarse a la creación fotográfica y, si quiere, pueda entablar relación directa con los autores y adquirir sus obras. Al fin y al cabo, estos son los objetivos de una iniciativa pensada para poner en valor el arte fotográfico y, por supuesto, a quienes lo practican aunque no estén dentro de los habituales circuitos comerciales de galerías.

Eso sí, aunque la estructura y las bases del encuentro se mantienen igual que hace un año, la primera novedad fundamental en este 2013 va a ser el espacio donde se desarrolle el proyecto de la Sociedad Fotográfica Alavesa. Y es que la sala Amárica es la sede elegida esta vez. El segundo cambio vendrá con el horario. Hoy se producirá la inauguración a las 19.00 horas, manteniéndose Viphoto abierta el sábado y el domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, es decir, más tiempo que en 2012.

Un total de 16 artistas, la mitad de ellos alaveses, han sido los elegidos para tomar parte en el encuentro de entre aquellos participantes de distintos puntos del Estado que solicitaron participar. En concreto, el público podrá conocer de primera mano a Constantino García, Esther Camacho, Felipe Fernández, Janire Usategui, Jon Astorquiza, Jon Gorospe, Lan Daredi, Lourdes Diego, Maider Kuadra, María Uriarte, Miguel Ángel Herrera, Nora Mugarza, Paloma Villalobos, PhotoEremu, Sandra Santos y Santiago Gatto.

"Nos gustó mucho la experiencia de hace un año aún sabiendo que era una prueba; este año hemos tenido más participación y vamos a ver si esta vez conseguimos seguir avanzando y alcanzamos una difusión más importante", explicó ayer Rocío López, de la Sociedad Fotográfica Alavesa. Al fin y al cabo se busca "poner en valor a la fotografía, impulsar a los asistentes al coleccionismo y dar la oportunidad de exhibir y vender su obra a los autores elegidos", recordó la diputada de Cultura, Iciar Lamarain.

En este sentido, López describió que el público se va a encontrar piezas de precios muy variados, propuestas que pueden llegar a costar un euro o que estén entre los 10, 20, 30... "hasta llegar a 300, por poner una cifra. En lo que hemos hecho especial hincapié en esta edición de cara a los fotógrafos es que propongan piezas más vendibles en el sentido de que piensen en los tamaños y en los tipos de impresión".

Con todo, la feria será, siguiendo la línea de 2012, completará su programación con dos conferencias que tendrán lugar a lo largo del fin de semana. Mañana, a las 18.00 horas, será el turno para Nerea Ubieto, mientras que el domingo, a la misma hora, tomará el relevo Oier Ituarte, quien, por cierto, ha formado parte del comité seleccionador de Viphoto junto al conservador de la colección Artium, Enrique Martínez Goikoetxea, y el profesor del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, Vicente Paredes.