Vitoria. Impulsado por la asociación Kultura Kalean!, la terraza del restaurante Virgen Blanca celebra su último cine de verano. Un Cine social en la calle que, a partir de las 21.00, mostrará cuatro cortos documentales que tratarán de indagar en la realidad migratoria: Portrait, retrato joven de Vitoria-Gasteiz, Camas calientes, On the line y El tren de las moscas.

La iniciativa en la calle pretende aprovechar el pintxo-pote del centro para la sensibilización social y el intercambio de opiniones. Lo hace con Portrait, retrato joven de Vitoria-Gasteiz (Fernando López Castillo), corto-documental sobre las experiencias, ilusiones y expectativas de los jóvenes de la ciudad. La pieza aborda su diversidad de trayectorias, que confluyen en sueños, deseos e intereses comunes.

Camas calientes, de Lluc Güell y Paula Morelló, narra la historia de Mariana y Ahmed, dos desconocidos en situación precaria que se ven obligados a compartir habitación. Debido a sus horarios invertidos y a su complicada situación deben utilizar este sistema de lecho compartido, que les hace descubrir que en una situación extrema puede haber lugar para la esperanza. On the line, de Jon Garaño, se sitúa en la frontera entre Estados Unidos y México y, a través de la visión de Adam -norteamericano de clase media-, refleja la tensión entre algunos habitantes del sur de California y los mexicanos que intentan entrar en el país. El tren de las moscas, de Nieves Prieto y Fernando López Castillo, se acerca a la historia de los centroamericanos que cada año intentan ese mismo camino, encontrando una esperanza en las patronas, que aguardan a pie de vía para entregarles comida.