DONOSTIA. El actor escocés Ewan McGregor será uno de los Premios Donostia de la edición de este año del Festival Internacional de San Sebastián, lo que le convertirá, con 41 años, en el galardonado más joven de la historia de este premio que reconoce toda una carrera cinematográfica.

Según informó ayer el Zinemaldia, McGregor recogerá el galardón en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el Auditorio Kursaal, tras la que se proyectará, por primera vez en Europa, su último trabajo, The Impossible, dirigido por Juan Antonio Bayona.

Nacido en marzo de 1971 en la localidad escocesa de Perth, McGregor se ha ganado el aplauso del público en muchos de los papeles que ha interpretado en filmes de los más diversos géneros y estilos. El certamen ha decidido otorgarle el Premio Donostia porque, a lo largo de toda su carrera, "ha destacado por escoger papeles atrevidos y llenos de fuerza", como el del heroinómano Mark Renton en Trainspotting, de Irvine Welsh, que le dio a conocer; el legendario Obi-Wan Kenobi, de la saga de La Guerra de las Galaxias; o el papel que hizo junto a Nicole Kidman en Moulin Rouge. McGregor se sumará este año como Premio Donostia al director estadounidense Oliver Stone, a quien el Festival de Cine de San Sebastián concederá uno especial con motivo de su 60ª edición, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre.

Otras de las películas que constan en su carrera son The Ghost Writer (El escritor), de Roman Polanski, en la que actuó junto a Pierce Brosnan; Angels and Demons (Ángeles y Demonios), de Ron Howard, en la que trabajó con Tom Hanks; Cassandra's Dream (El sueño de Cassandra), de Woody Allen; Amelia, con Hilary Swank y Richard Gere; The Island (La isla), de Michael Bay, con Scarlett Johansson; y Big Fish, de Tim Burton, en la que compartió cartelera con Albert Finney, Jessica Lange y Danny DeVito.

Más recientemente, el público lo ha podido ver en la gran pantalla al lado de Christopher Plummer en la cinta Beginners (Principiantes), que ganó el premio al mejor reparto coral en los Gotham Film Awards de 2011; y en la exitosa Salmon Fishing in the Yemen (La pesca del salmón en Yemen), de Lasse Hallström.

En el drama que presentará en San Sebastián, The Impossible, basado en una historia real, Ewan McGregor comparte protagonismo con Naomi Watts y juntos encarnan a una familia que, de vacaciones en Tailandia, relata su desgarradora experiencia durante el tsunami de 2004. Tras esta cinta, que se estrenará en las salas españolas el 11 de octubre, el actor escocés actuará en Jack the Giant Killer, una versión moderna de la fábula Las habichuelas mágicas, que dirigirá Bryan Singer y cuyo estreno se prevé para marzo de 2013.