Vitoria. En la calle. En la sala. Entre ambos espacios ha discurrido, y todavía lo hace, la última propuesta que Artium ha impulsado dentro de su proyecto Praxis, un Deambular con el que el artista Eltono ha intervenido tanto dentro del museo como en distintas partes de la capital alavesa, sobre todo el Casco Viejo. El resultado final está a la vista de cualquier viandante que tenga el ojo un poco curioso por varias zonas de la ciudad y, hasta el próximo 2 de septiembre, también lo podrán conocer aquellos que entren en el centro de arte contemporáneo.
En realidad, cualquiera ha podido acercarse en primera persona a los distintos momentos de crecimiento de esta intervención que se puso en marcha a principios del mes de julio. Al fin y al cabo, ésa es una de las bases de Praxis, es decir, la creación a la vista del público contando incluso con su participación, una manera de abrir un laboratorio donde la importancia radica en la experimentación, la acción directa, la utilización del reciclaje, el juego de ideas y el intercambio.
Ante la mirada del espectador, consciente o no, Xavier Entzmann (verdadero nombre del artista francés) ha ido formando, y ahora muestra en su conjunto, distintas piezas nacidas de sus caminatas por la capital alavesa, recorridos llevados a cabo entre el 6 y el 16 de julio en los que ha ido señalando sus puntos de paso y generando piezas en lugares insospechados. "Fueron unos días de mucho trabajo, con muy poco tiempo pasado en el hotel", recuerda el autor, otra vez en su Francia natal.
"Sin duda, es una de las experiencias más importantes que se han realizado dentro de Praxis, entre otras cuestiones porque ha reforzado el contacto del museo con la sociedad y viceversa", explica el director del centro, Daniel Castillejo, a lo que la Blanca de la Torre, responsable del proyecto desde su puesta en marcha en 2010, apunta que, en este caso, esa conexión se ve reforzada por algunos trabajos similares realizados por Eltono en otras partes del mundo, como es el caso, también en estos momentos, de China. "Es como si se establecieran puntos de unión con otras intervenciones y, por tanto, con otros espectadores", describe.
En el paso del artista por Vitoria, una ciudad que no conocía de antemano, Entzmann no estuvo solo. En sus paseos, sobre todo realizados por la tarde y a la noche ya que el resto del día su labor seguía en el interior del centro de arte contemporáneo, le acompañaron una fotógrafa (cuyas instantáneas también forman parte de la exposición de Artium) y los comisarios Javier Abarca y Sergio García. Este último destaca que Gasteiz ha sido un buen lienzo en el que intervenir, entre otras cosas porque "es un paraíso que no está bombardeado de publicidad por todas sus calles y eso es una suerte para el planteamiento que teníamos".