Santander. El Gobierno cántabro propondrá en el patronato de Altamira, que se reunirá el próximo viernes en Santander, que se encargue un estudio experimental para determinar la posibilidad de reabrir de una forma controlada esta cueva, cerrada desde 2002, o bien no abrirla. El Patronato se reunirá año y medio después de su último encuentro, ya que no se convocaba desde diciembre de 2010, y con el debate sobre una posible reapertura de la cueva todavía vivo.
El presidente de Cantabria manifestó que en este próximo encuentro "probablemente" se abordará la posibilidad de reabrir la cueva, pero "siempre" de acuerdo con el criterio de los técnicos, porque el ejecutivo regional "nunca impondrá ninguna indicación".
El director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO, Jean Clottes, no cree que Altamira se pueda reabrir al público. En todo caso, subrayó que debe ser una decisión científica y no política la que determine el futuro de la cueva de Santillana del Mar, que desde el punto de vista arqueológico, todavía puede a su juicio dar "sorpresas".
En el caso de una hipotética reapertura, el experto descartó que la cueva pueda ser visitada por un volumen de 50-80 personas al día y señaló que "probablemente" las visitas serán "muy reducidas". Agregó que el número de personas que puede visitar una cueva cada año también ha de ser una decisión científica.