madrid. La frase de Antoni Muntadas Atención, la percepción implica el compromiso está presente a lo largo de la gran exposición Entre/Between, que el Museo Reina Sofía dedica al artista catalán. La muestra está organizada con motivo de la concesión del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009 al artista internacionalmente reconocido, uno de los pioneros del arte conceptual. El trabajo de Muntadas (Barcelona, 1942) hace imposible que la exposición tenga carácter retrospectivo, por lo que se trata de una visión global de cuarenta años de trayectoria. "La idea de retrospectiva limita los resultados, y su obra es continúa", en opinión de Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía.
En Muntadas, "el proceso es más importante que el resultado. Su obra exige el compromiso del espectador, que no puede permanecer al margen. Juega con lo aparentemente privado tomando en cuenta la dimensión pública", según el director, para quien Muntadas ha sido pionero en casi todo lo relativo a las nuevas prácticas artísticas a partir de los años 70. "Lo interesante de la obra de Muntadas es que no solo refleja uno de los trabajos más relevantes de nuestra época, sino toda una época", añadió.
La comisaria, Daina Augaitis, ha dividido la exposición en nueve "cosmologías", líneas de fuerza en las que se articulan las obras. Performances, vídeos, fotografías, instalaciones, multimedia, publicaciones, documentos y otros soportes sirven al artista para tratar asuntos claves de nuestro tiempo, tanto políticos como sociales. "Cada constelación sitúa las principales obras de arte de Muntadas en una configuración temática, incorporando tanto los proyectos antiguos como los recientes, con la intención de identificar las ideas que se han mantenido a lo largo de toda su trayectoria", aclara Daina Augaitis.
La exposición está distribuida en tres áreas del Museo. La parte principal (articulada en esas nueve constelaciones), se sitúa en la cuarta planta del Edificio Sabatini. La Sala de Protocolo, situada en la primera planta de dicho edificio, complementa una de estas constelaciones albergando dos obras: CEE Project (1989-1998) y Meetings (1999-2000).
Por último, el edificio Nouvel acoge un nuevo proyecto desarrollado por el artista para esta ocasión: Situación 2011, obra que se ubica en cuatro plantas distintas y la que Muntadas lleva trabajando dos años. Con esta pieza, Muntadas reanuda la investigación llevada a cabo en 1988 en el propio Museo Reina Sofía y en el que indagaba sobre el papel de esta institución. Para esta instalación 'site-specific', el artista vuelve a recurrir al Museo, aunque, en esta ocasión, como caso de estudio, para explorar el fenómeno actual de las ampliaciones de los museos y sus implicciones para el futuro.