El Deportivo Alavés despidió el año 2024 con un trabajado triunfo a domicilio en el campo de Son Malferit ante el Balears CF por 1-2, terminando invicto la primera vuelta en la Primera Federación Femenina con 33 puntos. Las vitorianas llegaron al descanso con una ventaja de 0-1, anotada por Raquel. Carrillo, de penalti, aumentó la ventaja visitante en el inicio de la segunda mitad y las mallorquinas acortaron distancias por medio de Mabel.
Las Gloriosas llegaron a este encuentro con una trayectoria prácticamente impecable y bien encaminada para volver a retornar a la Primera División femenina, ya que antes de iniciarse esta jornada aventajaba en siete puntos a su más inmediato perseguidor, el Alhama.
El rendimiento de las chicas entrenadas por Andrea Esteban ha sido espectacular a lo largo de este curso liguero, en el que ha sido el único equipo invicto de toda la competición con un excelente bagaje de nueve victorias y tres empates.
Lo anecdótico de estas estadísticas es que dos de los tres empates que cedió a lo largo de esta primera vuelta los cedió en casa, ante el Fundación Osasuna femenina (1-1) y ante el Aem (0-0), y la otra igualada la logró en el campo del segundo clasificado, el Alhama (0-0).
De todos los triunfos logrados en el campeonato, el que logró ganar con mayor diferencia fue en casa ante el FC Barcelona B femenino por 3-0. Otro de los datos a tener en cuenta de la gran campaña realizada por las vitorianas es su solidez defensiva, siendo el conjunto menos goleado de la liga con solo cuatro goles encajados en las doce jornadas que se habían disputado hasta el momento.
La primera parte comenzó con un conjunto vitoriano llevando la iniciativa en el juego y teniendo la posesión del balón. Las visitantes se hicieron con el control en el centro del campo y dieron desde el primer momento sensación de peligro. Sus ataques fueron continuos y suyas fueron las ocasiones más claras de peligro en los compases iniciales del encuentro.
La guardameta visitante se convirtió en la principal protagonista al realizar dos excelentes paradas a sendos disparos de las gloriosas cuando solo se habían cumplido 15 minutos de partido. Las mallorquinas contuvieron como pudieron las oleadas ofensivas del cuadro vitoriano, que no tardó en adelantarse a los 21 minutos, gracias a un golazo anotado por Raquel.
El Deportivo Alavés estuvo muy bien posicionado sobre el campo, con un buen planteamiento táctico de su entrenadora, Andrea Esteban, ahogando con su presión arriba a las palmesanas que tuvieron dificultades para crear peligro ante la rocosa zaga visitante, la menos goleada del campeonato. Sin embargo, a las locales no les quedó otra que intentar asumir más riesgos en ataque para intentar neutralizar el marcador adverso.
La segunda mitad comenzó con un bloque vitoriano dispuesto a poner tierra de por medio, llevando el control del juego. Andrea Esteban decidió meter en el terreno de juego a Carrillo y esta jugadora fue la que precisamente marcó el 0-2 para las visitantes tras anotar un penalti (49´).
Las mallorquinas, con mucho tesón, le devolvieron la emoción al encuentro con un gol de Mabel a los 53 minutos. Sin embargo, las vitorianas no perdieron la compostura y supieron dormir el partido, llevándose una victoria a domicilio que les dio el título de campeonas de invierno e invictas en la competición.