Vitoria. Toca THE END. Por todo lo BIG. Tras cuatro días de cine, toca destinar la mitad del cocktail diario a la celebración. Y, aunque para el cinéfilo de pro las proyecciones ya son un festejo en sí mismo, Cortada se pasa esta noche al otro lado de la pantalla -como inspirada por una egipcia y púrpura rosa- en una entrega de premios (21.00 horas) que estará acompañada en la sala Jimmy Jazz por el concierto de Vinila Von Bismark&The Lucky Dados. Pero, antes, como colofón de noveno arte sintético, Artium volverá a ejercer por última vez de sede de la edición con la proyección de una selección de cortos alaveses, la que se aglutina en la sección Hemengoak del festival.

Tras visitar todos los rincones de la península a través de las firmas de decenas de realizadores, tras acercarse al audiovisual de sello polaco y a los mejores cortos de los cada uno de los cinco continentes, el festival alavés -con vocación de transformarse poco a poco en cita europea-, no olvida de dónde viene. O, más bien, a quién se dirige. Y por eso dedica desde el año pasado una parte de sus esfuerzos a difundir los trabajos de autores alaveses, cuya mejor pieza, de hecho, cuenta con su propio galardón de 500 euros dentro del palmarés.

Una docena de piezas pugna este año por el premio Hemengoak. Son esas doce firmas que esta tarde, a partir de las 18.00 horas, toman la pantalla de Artium en una sesión con denominación de origen. Se trata de Empatía (Cristian Moure), ¡Qué corto! (Beñat Fontaneda), Agustín del futuro (Pablo Hernando), Carnaza (Ciro Izurrategui), Destinos (Roberto Moraza), Leon apaizaren eskarmentua (Pello Varela), Mi lucha (Aitor Aspe/José María de la Fuente), Ostiralero (José Miguel Llano), Paranoicos (Luis Vil), Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz (Jorge Tur), Trilogía del cubierto-capítulo 1 (Iñigo Santander) y Uxue (Aitor López de Aberásturi).

Da tiempo a acercarse después, a las 21.00 horas, a la gala de clausura y entrega de premios, con presencia de casi todos los galardonados y mucho, mucho baile.